martes, abril 16, 2024
El CINU

Termina el proyecto “Camino hacia el cacao” de la mano de CINU, Urbana y Chocolates la Corona

  • Cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estarán presentes en esta ruta de arte urbano con sabor a cacao y chocolate. 

Ciudad de México, a 22 de junio de 2021.– URBANA, en alianza con Chocolates La Corona y el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU), dan por concluida la última fase del proyecto CAMINO HACIA EL CACAO, iniciativa que busca dignificar el trabajo de las comunidades mexicanas productoras de cacao y chocolate en Chiapas y Tabasco, generando con ello una cadena de beneficios que desarrollen comunidades sostenibles. 

CAMINO HACIA EL CACAO se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y Tapijulapa, Tabasco, en donde se intervinieron 10 muros, en acuerdo previo con la comunidad, en los cuales increíbles creaciones artísticas cobraron vida. 

En Tapijulapa, Tabasco, se pintaron 5 muros referentes al orgullo del cacao mexicano con apoyo de artistas como Oceane Isla, Los Calladitos, Beo Hake, Leo Monzoy y Raúl Aguas. A su vez, se impartieron talleres sobre procesos de saneamiento de aguas y en favor de la naturaleza, en donde los miembros de la comunidad también realizaron sus propias creaciones que quedaron plasmadas en uno de los murales. Todo esto con el objetivo de tomar conciencia de la importancia de generar comunidad. 

Debido a la contingencia sanitaria, en el caso de San Cristobal de las Casas, el proyecto tuvo una transformación, para el cual recibió las obras de arte de 5 artistas entre ellos Liz Mevill, Ramsteko, Mich Texturas, Chepe y La Piztola, que fueron colocadas como cuadros en la Comunidad de Bosques del Pedregal. Se realizaron también talleres de arte y sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la comunidad, con la finalidad de sumar al entendimiento y promover su cumplimiento. 

Entre otras actividades que se realizaron en ambas comunidades estuvo la limpieza de espacios de convivencia comunitarios para generar sostenibilidad y reducción de la basura en espacios públicos 

“Lo que busca el proyecto CAMINO HACIA EL CACAO es generar turismo sostenible y visibilidad sobre estos pueblos y sus labores como productores; todo esto realizado en conjunto con la comunidad y a través de acciones que los involucran, como lo es el arte y la cultura”, explica Itze González, fundadora de URBANA, organización civil que se enfoca en incentivar el diálogo entre habitantes y su entorno utilizando el arte como un poderoso vehículo de transformación que impacta de forma positiva a la comunidad. 

“Para Chocolates La Corona, una marca con más de 80 años deleitando los paladares mexicanos,, nos resulta crucial apoyar el CAMINO HACIA EL CACAO para dar visibilidad al trabajo de miles de personas y sus familias. Nos entusiasma saber que unimos esfuerzos con URBANA y CINU para hacer de esto una realidad y celebrar nuestra tradición mexicana”, comparte Raúl Vargas Saavedra, Director de Marketing Ricolino. 

A través de CAMINO HACIA EL CACAO, los artistas mexicanos e internacionales invitados plasmaron obras que generan identidad y apropiación, y, más allá del arte, dos comunidades productoras compartirán con el mundo, y con el apoyo de Chocolates La Corona y URBANA, sus conocimientos, tradiciones y visiones; siguiendo las acciones incorporadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

Sobre Chocolates La Corona 

En Chocolates La Corona llevamos más de 80 años reinventando nuestro gusto haciendo chocolate. Hoy la tradición y la calidad se mezclan haciendo nuevos productos, ideales para compartir con quien más quieres. 

Para mayor información visita nuestra página web: https://chocolateslacorona.mx 

Sobre URBANA 

URBANA fue fundada por Itze González, quien desde hace años se ha involucrado en la creatividad cultural y arte urbano. Para URBANA, el arte y la colaboración son los motores más importantes para la recuperación de espacios públicos y el fortalecimiento de la comunidad para impulsar la cultura de la participación. 

Con sede de operaciones en la Ciudad de México y París, URBANA trabaja en alianza con el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), con la misión de aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionado a gobiernos, el sector privado y la sociedad civil a través del arte. 

Para más información sobre URBANA, sigue sus redes sociales: 

https://www.instagram.com/_urbana_mx/