Firmado nuevo Marco de Cooperación del Sistema de Naciones Unidas en Cuba con el país para los próximos 4 años

La Habana, 13 agosto – En la mañana de este 13 de agosto, quedó firmado el nuevo Marco de Cooperación (MC) del Sistema de Naciones Unidas en Cuba (SNU) con el país, que regirá el acompañamiento de las diferentes Agencias, Fondos y Programas a las prioridades de cooperación durante los próximos 4 años. 

El MC es el instrumento más importante para la planificación e implementación de las actividades de desarrollo de las Naciones Unidas en cada país. Al mismo tiempo, representa el compromiso del SNU para apoyar a Cuba en sus esfuerzos por la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En los salones de protocolo del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, estamparon su firma, por la parte cubana, el Ministro Rodrigo Malmierca, y por el SNU en Cuba, su Coordinadora Residente Consuelo Vidal y varios representantes de agencias del SNU presentes en el acto.

El documento articulará el trabajo de la cooperación internacional del SNU en torno a cuatro áreas clave: Gobierno Eficaz, Transformación Productiva, Medio Ambiente y Gestión de Riesgo de Desastres y Desarrollo Humano con Equidad, alineadas a 4 de los ejes estratégicos que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba 2030.

 “Este Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible tiene una relevancia estratégica para el trabajo de las Naciones Unidas en Cuba. De las prioridades que hemos aquí acordado, se derivarán los programas de las 23 AFP, que trabajarán con Cuba en los próximos cinco años”- dijo la Coordinadora Residente.

El Marco de Cooperación incorpora también acciones de apoyo al enfrentamiento a la COVID 19, cuyos impactos han repercutido desfavorablemente sobre los sistemas de salud, protección social y las economías de todo el mundo. “Cuba ha sido  un ejemplo de solidaridad con los más necesitados en el mundo.  Como SNU nos estamos movilizando para acompañar al país en su estrategia de respuesta y recuperación ante la COVID-19”- añadió la también Representante del Secretario General de Naciones Unidas para actividades de desarrollo en el país

En los próximos días el SNU estará presentando un Plan de respuesta inmediata al impacto socioeconómico del CoVID 19 para los próximos 18 meses, alineado directamente al Marco de Cooperación firmado hoy en La Habana.

CINCO PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL MARCO DE COOPERACIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 2020-2024

  1. ¿Qué es el Marco de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) para el Desarrollo Sostenible (MC)?

El MC es el instrumento más importante para la planificación e implementación de las actividades de desarrollo de las Naciones Unidas en cada país, por parte de todas las Agencias, Fondos y Programas del SNU a traves de sus programas de paísEl MC representa, al mismo tiempo, el compromiso del SNU para apoyar al  país en el avance de la Agenda 2030 durante el periodo 2020-2024, y una estrategia común para contribuir a potenciar oportunidades y revertir desafíos del desarrollo sostenible del país.  

  • ¿Cómo se integran el nuevo MC y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba 2030?

El MC se ha diseñado en sinergia con los ejes y sectores estratégicos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) 2030, respondiendo directamente a cuatro de ellos: Gobierno eficaz, Transformación productiva, Medio ambiente y gestión de riesgo de desastres y Desarrollo humano con equidad. El PNDES integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

  • ¿Qué papel le corresponde al/la  Coordinador/a  Residente en su gestión?

Los Coordinadores Residentes (CR) son los representantes del Secretario General de las Naciones Unidas para las actividades de desarrollo del SNU en cada país .En el caso de Cuba, la CR es la Sra. Consuelo Vidal Bruce.  Los CR lideran las actividades de desarrollo del SNU en el país y apoyan los esfuerzos nacionales en la implementación de la Agenda 2030. Lideran también el Equipo de País (Agencias, Programas y Fondos del SNU, residentes y no residentes) en materia de estrategia, planificación, puesta en práctica y seguimiento y evaluación de los programas de desarrollo contenidos en el MC

  • ¿Cómo se apoyará, concretamente, la implementación de la Agenda 2030 en Cuba, a través del nuevo MC?

Para Cuba, la adopción de la Agenda 2030  es un compromiso de Estado y una prioridad nacional. Todas las áreas definidas en el nuevo Marco de Cooperación se orientan a acompañar al país en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus  169 Metas. Las 4 áreas de cooperación en las que el SNU trabajara durante los próximos 4 años, de conjunto con las autoridades nacionales, son: Gobierno Eficaz, Transformación Productiva, Medio Ambiente y Gestión de Riesgo de Desatres, y Desarrollo Humano con Equidad. La “Década de Acción” (2020-2030) nos servirá de contexto para incidir sobre las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo, en función de lograr para el 2030 un mundo más justo, equitativo y sostenible. 

  • ¿Qué Agencias, Fondos y Programas de Naciones Unidas son firmantes del documento?

23 agencias, Fondos y Programas de Naciones Unidas (residentes y no residentes en el pais) son firmantes del MC y se han comprometido a implementarlo a través de sus proyectos y programas en Cuba. El proceso de Reforma de Naciones Unidas nos llama a potenciar el trabajo interagencial y los resultados colectivos y articulados en apoyo de los países. Las Agencias, Fondos y Programas firmantes del MC son, por orden alfabético, ACNUR, CEPAL, FAO, FIDA, ITC, OCHA, OIEA, OIM, OIT,  ONUDI, OPS/OMS, ONU Hábitat, ONU Medio Ambiente, ONU Mujeres, ONU Sida, PMA, PNUD, UNCTAD, UNESCO, UNICEF, UNFPA, UNODC, UNOPS