para México, Cuba y República Dominicana
ONUSIDA INSTA A ADOPTAR MEDIDAS PARA MODIFICAR LAS LEYES DISCRIMINATORIAS A FIN DE RESTABLECER LA DIGNIDAD Y EL RESPETO, Y SALVAR VIDAS
La discriminación es cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad, de acuerdo con ONUSIDA. El derecho a la no discriminación implica que todas las personas reciban un trato digno; el respeto a su dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad. Así mismo, se debe garantizar la ausencia de coacción y abuso en igualdad de condiciones.
En el Día de la Cero Discriminación, ONUSIDA exhorta a los países a examinar las disposiciones discriminatorias que existen en sus leyes y políticas, así como a realizar cambios positivos para garantizar la igualdad, la inclusión y la protección.
“Se están produciendo violaciones de los derechos humanos por todo el mundo debido a las leyes y prácticas discriminatorias” afirmó Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA. “Las leyes deben proteger, no perjudicar. Todos los países deben examinar detenidamente sus leyes y políticas a fin de garantizar la igualdad y la protección de todas las personas sin excepción”.
Con motivo del Día de la Cero Discriminación, ONUSIDA recuerda la igualdad de dignidad y valor de todas las personas, tal como se establece en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y hace un llamamiento a la acción para cambiar las leyes y prácticas discriminatorias, que constituyen un obstáculo considerable para el acceso a los servicios de salud y a otros servicios.
Conoce más.