martes, abril 16, 2024
Modelos

Días de trabajo fructíferos en la Asamblea General (AG75a)

Por: Evelyn Valencia Murrieta / El Diario

En esta tercera y cuarta reunión de trabajo del septuagésimo quinto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General del grupo A, las y los delegados consideraron posibles soluciones preambulatorias y ambulatorias para mitigar la actual crisis sanitaria a nivel mundial. 

Para dar comienzo a las participaciones, en la primera y segunda reunión de trabajo, las y los delgados se dividieron en dos grupos, el bloque A y el bloque B, en esta tercera y cuarta reunión, los presenten se volvieron a segmentar; en esta ocasión, se elaboró un borrador de lo que será la carta que firmaran los representantes de los países. 

Como motivación, el delegado de Reino Unido dijo a su grupo (B), “Aquel que no conoce su historia; está condenado a repetirla”, con esto, los delegados comenzaron a dialogar sobre lo que habían establecido en su borrador; para ellos, los objetivos deben estar en tres periodos: a corto plazo, a mediano y a largo plazo. Entre sus prioridades, destacan; respetar las tradiciones existentes en los continentes, ayudar a países en vías de desarrollo, la salud a nivel mundial, la alimentación, las políticas exteriores, la educación, etc. 

Posteriormente, las y los delegados fueron establecidos en un solo grupo, donde, tanto el grupo A como el grupo B, dieron lectura a su borrador, algunas de las consideraciones que

destacaron fueron las siguientes: 

Grupo A: creación de campañas de educación, principios y guías para el etiquetado de alimentos para reducir sobrepeso y mejorar la alimentación de la sociedad, campañas que realcen la concientización de la salud reproductiva para evitar más contagios de infecciones de transmisión sexual, planes de colaboración de ayuda para las regiones más necesitadas con el fin de reactivar su economía, planes de condensación para apaciguar contagios, campañas de concientización para la exportación e importación de productos en la pandemia, etc. 

Grupo B: proporcionar apoyo tecnológico a las comunidades que más lo necesitan, reducir el número de personas sin agua potable, implementar el turismo en los países para ayudar a su economía, hacer campañas sanitizantes en los establecimientos donde se venda comida (mercados), poner medidas a los altos costos hospitalarios para que éstos sean más accesibles, crear hospitales en zonas marginadas, dar capacitación al cuerpo médico para que puedan atender posibles pandemias o virus futuros, considerar la gratuidad de una vacuna en contra de la COVID-19 en todo el mundo, etc. 

Es evidente que ambos grupos tienen objetivos muy similares, hasta estas sesiones se cuenta por lo tanto con un documento que esta semi redactado. En la quinta y sexta sesión, se espera, que las y los delegados terminen de darle los últimos detalles al escrito, para que éste sea firmado por todos los presentes para así trabajar en lo establecido.