domingo, julio 14, 2024
Cuba

Comunidades afrodescendientes de la Región SICA y Cuba fortalecen su patrimonio cultural inmaterial en taller internacional

Por Mariana Álvarez

8 de Mayo de 2023

Un total de 28 representantes de comunidades afrodescendientes provenientes de los nueve países de la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y Cuba han participado en un taller que tuvo lugar en Panamá entre el 1 y 5 de mayo.  

El evento marca el inicio de la fase de talleres del proyecto de fortalecimiento de capacidades para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades afrodescendientes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Cuba. 

Este proyecto cuenta con financiamiento del Fondo de la UNESCO para el Patrimonio Cultural Inmaterial y está enfocado en el fortalecimiento de capacidades de liderazgos comunitarios y representantes de instituciones gubernamentales de cada uno de los países, para involucrarse en procesos de salvaguardia de elementos del patrimonio vivo de las diversas poblaciones afrodescendientes de la región. 

El taller tuvo como objetivos facilitar un marco teórico básico para la comprensión de la Convención de 2003 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial y proporcionar un manejo básico de las herramientas metodológicas necesarias para la elaboración e implementación de un mapeo de elementos del patrimonio vivo. 

El evento contó con la presencia de la señora Gisselle Gonzáles Villarué, ministra de Cultura de Panamá y representates de la Coordinación Educativa y Cultural del SICA (CECC/SICA), del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) y de la Organización Negra Centroamericana (ONECA). La UNESCO fue representada a través de un video mensaje por el señor Alexander Leicht, Director de la Oficina Regional de la UNESCO en San José y representante de la UNESCO ante la CECC/SICA.

Este es el primer taller de los tres que se realizarán a lo largo del presente año en distintos países de la Región SICA en el marco de este proyecto.  

La iniciativa busca fortalecer las capacidades de las comunidades afrodescendientes para la salvaguardia de su patrimonio cultural inmaterial y promover su valoración y reconocimiento en la sociedad. 

El proyecto se enmarca en el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes (2015-2024), proclamado por las Naciones Unidas con el fin de promover los derechos de las poblaciones afrodescendientes alrededor del mundo, combatir el racismo y dar visibilidad tanto a los aportes que estas comunidades hacen en todos los ámbitos, como a los múltiples desafíos que aún enfrentan para su desarrollo. 

Sobre la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO fue adoptada en 2003. Su objetivo es salvaguardar las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades reconozcan como parte de su patrimonio cultural. Esto incluye la tradición oral, la danza, la música, el teatro, la artesanía, la gastronomía, la medicina tradicional, los actos rituales y festivos, entre otras manifestaciones vivas de la cultura.