jueves, octubre 10, 2024
El CINU

Aislamiento y penuria económica provocados por la crisis de COVID-19 pueden comprometer la capacidad de las viudas para mantenerse a sí mismas y a sus familias

FOTO: OMS/Sebastián Oliel

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de las Viudas

“Este año, conmemoramos el Día Internacional de las Viudas mientras el número de muertes por COVID-19 sigue aumentando en muchos lugares, especialmente entre los hombres. Aprovechemos este momento para centrarnos en una dimensión de la crisis que a menudo se olvida: la vida y el futuro de las viudas que quedan desamparadas.

La muerte de un compañero, independientemente de cuándo ocurra, puede dejar a muchas mujeres sin derecho a la herencia o a la propiedad. En tiempos de pandemia, las viudas suelen ver multiplicadas esas pérdidas, que van acompañadas de estigmatización y discriminación. Los niveles sin precedentes de aislamiento y penuria económica provocados por la crisis de COVID-19 pueden comprometer aún más la capacidad de las viudas para mantenerse a sí mismas y a sus familias, privándolas del contacto social en un momento de profundo dolor.

Al tiempo que nos esforzamos por superar la COVID-19, los Gobiernos deben hacer todo lo posible por incluir el apoyo a las necesidades inmediatas de las viudas en los programas de estímulo fiscal, por ejemplo mediante el acceso a las transferencias de efectivo. Asimismo, mientras trabajamos para salir mejor preparados de esta crisis, los esfuerzos de recuperación deben ir acompañados de cambios estructurales a largo plazo, entre otras cosas derogando las leyes discriminatorias que niegan a las mujeres la igualdad de derechos con los hombres y garantizando la disponibilidad de protección social, para que las mujeres no se encuentren desde el principio en situación de desventaja. También necesitamos datos de calidad, desglosados por edad y sexo, para velar por que se contabilice y se ayude a las viudas, ahora y en el futuro.

En este Día Internacional de las Viudas, fortalezcamos las comunidades, valoremos a las familias y reconstruyamos sociedades que apoyen a las viudas en toda su diversidad.”