Valeria Palacios, la joven ingeniera mexicana que usa la IA para sanar al planeta
La veracruzana de 19 años recibió en enero la Medalla Mundial de la Educación de HP por su trabajo con IA y robótica.
Ciudad de México, 11 de febrero.- Valeria Palacios Cruz empezó a usar el taladro y las pinzas en casa con su papá, quien se dedica a la reparación de climas. Pero fue su valentía, su afición por las herramientas y su interés por resolver problemas socioambientales lo que la llevó por el camino de la tecnología, la IA y la ciencia aplicada.
Rompiendo estereotipos de género, Valeria, de 19 años, decidió estudiar dos ingenierías al mismo tiempo: Electrónica y Mecatrónica. Su carrera técnica inició en el bachillerato, en el CONALEP, institución pública líder en formación profesional. Su destreza le abrió después las puertas de la Universidad Ceulver y del Tecnológico Nacional de México, en Veracruz.
Valeria es hoy un orgullo nacional. El 14 de enero de 2026, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la felicitó luego de que la Fundación HP la anunciara como ganadora de la Medalla Mundial de la Educación en la categoría de estudiante por su trabajo con inteligencia artificial (IA) y robótica con impacto social. Días después, viajó a Londres para recibir la medalla. Un sueño hecho realidad, asegura.
Toda la información en el sitio web de ONU México.

Foto: © Cortesía Valeria Palacios

