domingo, abril 28, 2024
Modelos

El coronavirus en 75YAMUN

Por Hannia Turrubiartes/ La Tribuna

Fueron doce los  puntos acordados por las Naciones Unidas para responder a la actual epidemia de Covid-19

En la última semana del  75 aniversario de la Organización de las  Naciones Unidas, el cuerpo representativo de la sala A, planteó un interesante ejercicio debático sobre la actual crisis sanitaria dada por Covid-19, ya que en palabras de los miembros: “es necesario tener salud para conseguir paz y seguridad mundial”. A comparación de otras simulaciones, en la  simulación del pasado 22 de octubre, los delegados tuvieron más libertad para desarrollar una solución a tal problemática actual.

Tras analizar la cifra de muertos y la catástrofe económica derivada por la pandemia de Coronavirus, el delegado de Gran Bretaña sugirió la creación de un documento que fuera capaz de guiar en esta crisis a los diversos países en sus diferentes contextos. Tal carta contiene  doce puntos discutidos y acordados por las naciones unidas, entre estos se encuentra la distribución de insumos médicos, la  educación sexual y el apoyo a los micronegocios, para evitar un gran declive económico. 

Si bien, la noción de crear dicho texto, fue consensuada por todos los países, el delegado de China expresó en varias ocasiones su descontento por ciertas situaciones. Entre ellos, se encontró la propuesta de crear una ley o mecanismo por parte de las Naciones Unidas, que fuera capaz de regular la compra-venta en los mercados de animales; tal norma tendría la finalidad de evitar futuras propagaciones en especies endémicas hacia seres humanos. En primera instancia, tanto China como Sudáfrica se opusieron a dicha ley,  con el argumento  que estos centros tenían un significado cultural para sus naciones. 

Las naciones de Gran Bretaña, Canadá y Filipinas, argumentaron que no se estaba desprestigiando a sus culturas, sin embargo, tal control es necesario para evitar que tanto la población nacional como internacional contrajeran alguna enfermedad. Pese a que la noción fue aprobada, China no se encontró satisfecho.

Por su parte, existieron ciertos acuerdos dados unitariamente por todos los países, entre ellos se encuentra: la promoción de talleres de salud mundial e higiene personal, los cuales serán llevados a las comunidades marginadas de cada nación, con el fin de concientizar a la población. La creación de un sistema de salud integrador que trate y brinde rehabilitación a las personas con enfermedades tipo infecciosas como VIH Sida, fue un punto apoyado por todas las naciones en general. Finalmente,  la constante capacitación al personal médico para poder enfrentar no solo epidemias o infecciones, sino para prestar un mejor servicio a la población, destaca como la aportación más votada dentro de la organización.

 Parte del documento emitido por las Naciones Unidas 

Al finalizar la reunión, Pilar Sandoval, directa del proyecto YAMUN, felicitó a los jóvenes por la creación de un documento capaz de responder a la crisis sanitaria de Covid-19, así mismo como prevenir otra catástrofe de este tipo. La reunión terminó con Sandoval mencionando la visita de un alto miembro del sector de salubridad de las Naciones Unidas de Latinoamérica.