martes, marzo 19, 2024
Modelos

La ANU-RD, y GlobalMUNers inauguran la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas en Nueva York para América Latina y el Caribe (NYMUNLAC 2021)

El encuentro virtual reunirá, a partir del viernes 5 de marzo de 2021, y hasta el lunes 8 del mismo, a más de 300 personas, la mayoría estudiantes de América Latina y el Caribe. 

Debido a la pandemia mundial por COVID-19, la tercera edición anual de la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas en Nueva York para América Latina y el Caribe (NYMUNLAC) se llevará a cabo de manera virtual a través de la plataforma de videoconferencias “Zoom”.

SANTO DOMINGO, 5 DE MARZO DE 2021.- Esta noche fue inaugurada la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas en Nueva York para América Latina y el Caribe (NYMUNLAC 2021), contando con la presencia de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), así como la asociación civil GlobalMUNers. El encuentro virtual reunió a centenares de estudiantes de la región.

La Mtra. Pilar Sandoval, Directora General de la Asociación Civil GlobalMUNers, y Coordinadora General de NYMUNLAC 2021, encabezó el acto junto a la Lic. Yamile Eusebio, Subdirectora Ejecutiva de FUNGLODE; José Gregorio Cabrera, Director Ejecutivo de ANU-RD, y Giancarlo Summa, Director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y la República Dominicana (CINU).

Así mismo, se contó con la presencia de Mariana Castro, Oficial Nacional de Información del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y la República Dominicana (CINU); Ignacio Soriano, Coordinador General Adjunto de la Reunión, y Emmanuel Castillo, Secretario General de NYMUNLAC 2021.

Participó valiosamente también Karla Nolasco Ayala, Vicesecretaria General, y Coordinadora de los Diálogos Virtuales con las Misiones Permanentes de los Estados Miembros ante las Naciones Unidas de NYMUNLAC 2021, y Juan Pablo Ortiz, Jefe de Servicios de Gestión de Conferencia del simulacro educativo.

Trascurridas las salutaciones de los Directivos, Nolasco Ayala dio inicio a la presentación de las y los Magistrados del simulacro de la Corte Internacional de Justicia.

La transmisión en vivo de la ceremonia se encuentra disponible en el canal de YouTube de la Asociación Civil GlobalMUNers en el enlace: https://youtu.be/_Zp7HqLmIGo

En el encuentro fue proyectado un vídeo con el mensaje del Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, titulado: “Un mundo más solidario, en memoria de 2 millones de personas fallecidas por COVID-19”, mismo que se encuentra disponible para su consulta en:   https://youtu.be/8-IS6MRBk4E.

El Sr. Emmanuel Castillo se dirigió posteriormente a las y los participantes, en su carácter de Secretario General de NYMUNLAC 2021, seguido de la intervención de José Gregorio Cabrera, en su carácter de Director Ejecutivo de la ANU-RD, designado recientemente.

Le correspondió a Ignacio Soriano, en su carácter de Coordinador General Adjunto de NYMUNLAC 2021 informar sobre la agenda de trabajo que desarrollarán los 12 comités. Juan Pablo Ortiz, por su parte, explicó la forma en que se podrá ingresar los espacios virtuales durante dicha conferencia haciendo énfasis en un espacio denominado Delegates’ Lounge que permitirá la interacción de las y los jóvenes en un formato menos riguroso que las reuniones de trabajo alineadas al protocolo diplomático. 

El Sr. Giancarlo Summa, orador principal, compartió algunas reflexiones sobre la situación en la que nos encontramos a consecuencia de la pandemia mundial por COVID-19 y les exhortó a prepararse y a trabajar para fortalecer cooperación internacional y la solución de los grandes retos a través del multilateralismo.

La Mtra. Pilar Sandoval y la Sra. Yamile Eusebio agradecieron el apoyo de las y los profesores, resaltaron la labor del cuerpo de jóvenes líderes voluntarios que conforman el Staff de NYMUNLAC y motivaron a las juventudes latinoamericanas y caribeñas a disfrutar la experiencia académica.

La clausura de la conferencia se realizará de manera virtual y abierta al público en general, el próximo lunes de marzo, a las 8:30 p.m. hora de la República Dominicana, 06:30 p.m. hora de la Ciudad de México.

De NYDRMUN a NYMUNLAC 2021

Con la participación de más de 300 personas, incluyendo estudiantes y colaboradores de la conferencia, se realizarán 82 reuniones virtuales, incluyendo los talleres de capacitación y las reuniones de trabajo que se  desarrollarán a partir del sábado 6 de marzo y hasta el lunes 8 de mismo, en el marco de la conferencia NYMUNLAC 2021.

Desde el año 2005, y a lo largo de 12 años, la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), y su institución hermana en los Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), ofrecieron un espacio único de reflexión y análisis de los temas globales a los estudiantes dominicanos, con la Conferencia Modelo Dominicano de las Naciones Unidas en Nueva York (NYDRMUN).

La Asociación Civil de origen mexicano GlobalMUNers se ha sumado a este esfuerzo con la finalidad de expandir sus horizontes. Así, desde el año 2018, NYDRMUN evolucionó para convertirse en la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas en Nueva York para América Latina y el Caribe (NYMUNLAC).

NYMUNLAC es el único encuentro de esta naturaleza que brinda la oportunidad a nuestros jóvenes de debatir, también en idioma español, y presentar las conclusiones de su trabajo desde los asientos de los representantes oficiales de los 193 Estados Miembros en la sede principal de las Naciones Unidas en Nueva York.

Los vídeos de las Reuniones Plenarias, así como las Ceremonias de Premiación y Clausura de NYMUNLAC 2018 y 2019 están disponibles en el Canal Web de TV de las Naciones Unidas en: http://bit.do/e8Nmo.