miércoles, abril 24, 2024
InicioConvocatoriaReglamentoEdiciones AnterioresPrensaGaleríaVideos

“Los periodistas se han convertido en defensores de los Derechos Humanos”, dijo Griselda Triana, la esposa de Javier Valdez, en el lanzamiento en México de la primera edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, el 22 de marzo de 2018.

México es el país con más periodistas asesinados en los dos últimos años, según el último informe de la UNESCO sobre la seguridad de los periodistas, seguido por Afganistán, un país desgarrado por décadas de guerra.

Entre las y los periodistas víctimas de violencia –amenazas, desplazamientos, desapariciones y asesinatos– se encuentran quienes se destacaron por su incansable lucha contra las violaciones a los derechos humanos en México.

En este contexto, el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Embajada de Francia en México; el Programa Prensa y Democracia (PRENDE) y el Área de Periodismo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Ibero|Periodismo); y la Agencia de Noticias France Presse (AFP) lanzaron en 2018 el Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos. En 2019, para la segunda edición del Premio, que se entregará el próximo 3 de mayo en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, se unieron la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y la Embajada de Suiza en México, con el auspicio de la Oficina de la UNESCO en México y de Reporteros Sin Fronteras.

El 3 de mayo 2018, la primera edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, el reconocimiento fue otorgado a la periodista Daniela Rea. La ceremonia de premiación tuvo lugar en la Casa de Francia en el Día Internacional de la Libertad de Prensa, y en el contexto de la conmemoración del primer aniversario del asesinato de Miroslava Breach (23 de marzo) y de Javier Valdez (15 de mayo).

Con este premio, los organizadores y co – convocantes, reconocen la labor de las personas que ejercen el periodismo en México y que arriesgan sus vidas de manera cotidiana, así como la carrera de quienes se han destacado en la investigación sobre la temática de los derechos humanos, tal como los define la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

El nombre del premio es un homenaje y responde al fuerte y terrible simbolismo que los apellidos Breach y Valdez adquirieron en México, pues al ser asesinados en 2017, los perpetradores enviaron un mensaje muy preocupante: ningún periodista, ni aquellos con reconocimientos internacionales, está a salvo de la violencia, en particular cuando se documenta la corrupción, la impunidad y las graves violaciones de derechos humanos en México.

Por eso, es necesario recordar que la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información son fundamentales para el desarrollo de una sociedad y un estado democráticos.