martes, abril 16, 2024
InicioConvocatoriaJuradoEdiciones anterioresPrensaGaleríaVideos

Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos da a conocer jurado de la quinta edición, 2023

Ciudad de México, 14 de marzo de 2023.- Las organizaciones convocantes del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos presentan al jurado de la quinta edición, quienes tendrán a su cargo la valoración de los trabajos periodísticos con enfoque en Derechos Humanos y la categoría de Derechos de la Niñez y Adolescencia, publicados en 2022.

GRISELDA INÉS TRIANA LÓPEZ, cursó la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución de la cual es también trabajadora desde hace ya 28 años.  Sus inicios en el periodismo fueron como diagramadora, correctora y reportera en El Diario de Sinaloa, y posteriormente, en la radio comercial de Culiacán donde fue reportera del noticiero Notisat a principios de los años 90.  En la máxima casa de estudios ha sido reportera y jefa de información de la Dirección General de Comunicación Social, así como coordinadora y conductora del noticiero radiofónico institucional.

También ha sido jefa del Departamento de Comunicación de Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UAS donde, además, fue coordinadora y conductora del programa La otredad, transmitido por la emisora universitaria.  Desde enero de 2018 se encuentra en situación de desplazamiento forzado, provocado por la violencia en Sinaloa.   

En la radio comunitaria feminista Violeta Radio, con sede en la Ciudad de México, fue responsable y conductora del programa Siempre vivas, espacio del Centro de Investigación de la Mujer (CIMAC) dedicado a visibilizar el trabajo de mujeres periodistas en zonas de riesgo de este país.   Ha sido presidenta del Jurado Calificador del Premio de Periodismo de Investigación y Derechos Humanos Breach-Valdez, convocado por la ONU-DH, UNESCO, Universidad Iberoamericana y distintos países que conforman la Unión Europea.

Es integrante del Jurado Calificador del Premio de Periodismo de Investigación Javier Valdez, convocado por Random House Editores.  Con el respaldo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, impulsó la creación del Memorial-biblioteca “Javier Valdez”, el cual se encuentra en Casa Refugio Citlaltépetl. Desde este espacio promueve entre organizaciones de periodistas, actividades relacionadas con la libertad de expresión. 

Fue becaria del Fondo de Resiliencia de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional con sede en Viena, Austria. Con el apoyo de esta organización, la UNAM y Reporteros sin Fronteras, coordinó el proyecto de investigación Situación de familiares de periodistas asesinados y/o desaparecidos en México.

Sobre violencia contra periodistas en México, ha sido expositora en todo tipo de foros nacionales e internacionales.  Fue esposa de Javier Valdez, periodista y escritor asesinado el 15 de mayo de 2017. Es mamá de Tania y Francisco. Ahora es defensora de derechos humanos. Es mujer resiliente.

MARICLAIRE ACOSTA, quien presidió el Sistema Nacional Anticorrupción de México en el año 2018, es académica, activista, ha desempeñado cargos en el servicio público y es reconocida internacionalmente como experta en derechos humanos. 

A lo largo de su carrera, ha fundado varias organizaciones civiles de derechos humanos y ocupados cargos importantes. Fue directora de Freedom House México; Directora para las Américas del International Center for Transitional Justice (ICTJ); Asesora Especial del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de la Sociedad Civil; así como Subsecretaria para los Derechos Humanos y la Democracia en la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el gobierno del presidente Fox. Colaboradora durante seis años de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a través del Comité de Síndicos del Fondo Voluntario para la Cooperación Técnica.  Consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2013 a 2019. Actualmente preside la organización JTMX, un espacio de reflexión sobre las posibilidades de promover un proceso de justicia transicional para México. Asimismo, es Presidenta de Oxfam-México, así como de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Es miembro del Consejo Directivo de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).

JOSÉ REVELES, periodista con más de 50 años de ejercicio. Se ha especializado en derechos humanos, narcotráfico, delincuencia organizada, impunidad y corrupción.  Autor de una docena de libros sobre estos temas y sobre desaparecidos.

Desde que se fundó, ha participado en el jurado del Premio Breach / Valdéz.

SAMIR TOUNSI, estudió periodismo en la escuela de Estrasburgo. Trabajó en varios países (España, Gabón y República Democrática del Congo) y en varios departamentos para la agencia de noticias Francesa AFP (deportes, política). Es autor de un documental y de dos libros.  Actualmente, es director de la AFP en México.

SIMONA RAQUEL SANTIAGO MAGANDA, periodista, afromexicana originaria de Guerrero. Concluyó sus estudios de Sociología en la comunicación y educación en la Universidad Autónoma de Guerrero. Inició su carrera profesional en los medios de comunicación como reportera del diario El Sur, en Acapulco, Guerrero, donde cubrió diversas fuentes informativas. Después migró a la ahora Ciudad de México para trabajar durante 10 años en el periódico Reforma; se ha desarrollado en otros medios nacionales como Revista Proceso y en la actualidad redacta su tesis: “Las narrativas sobre el pueblo afromexicano en la prensa nacional” para obtener su grado de Maestra en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Ha colaborado con la Agencia Notimia, y se ha especializado en el análisis del discurso y narrativas de inclusión y exclusión. En la actualidad fortalece sus conocimientos para generar un periodismo antirracista y antidiscriminatorio.

BLANCHE PETRICH MORENO, nació en la Ciudad de México el 30 de diciembre de 1952. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (generación 1975) y cursé un diplomado de Periodismo Internacional en la University of Southern California y El Colegio de México en 1986-1987.     Se inició como redactora de la sección internacional del periódico El Día (1975-1977).  En 1977 fue parte del grupo fundador del diario unomásuno; asignada como reportera responsable de la sección diplomática e internacional.   A raíz de la fractura del unomásuno, que dio pie a la fundación del diario La Jornada en 1984, cubrió los conflictos en Centroamérica y en el Caribe. En este periódico se sigue desempeñando hasta la fecha como reportera de Asuntos Especiales.

Entre 1992 y 1996 fue corresponsal en México del periódico La Opinión de Los Ángeles, California.  Entre 1995 y 1997 condujo la barra vespertina de Detrás de la Noticia, un programa de análisis y comentario,junto con el periodista José Reveles en la emisora W Radio.   En 2006 y 2007 realizó el programa De este lado para Telesur, la televisora multinacional latinoamericana. En las tres últimas décadas ha escrito sobre asuntos internacionales, los procesos de diversos movimientos sociales y de derechos humanos.   Desde 2006 hasta 2020 fue docente de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, donde impartí la materia Periodismo político a nivel maestría.   Ha participado en los libros colectivos como coautora: El Salvador, testigos de la Guerra, Editorial Planeta, 1992; First World Ha-ha-ha, Editorial City Lights de San Francisco, Ca., 1994; Los amos de México, Editorial Planeta, 2007 y Miguel Ángel Granados Chapa, maestro y periodista, ediciones Universidad Autónoma de México.

KAU SIRENIO PIOQUINTO es periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, conductor de programa bilingüe Tayi Savi (Voz de la Lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero (RTG) y Radio Universidad Autónoma de Guerrero (XEUAG) en lengua tu’un savi.

Actualmente es reportero del semanario Trinchera y Pie de Página y colabora en Programa de las Américas.  Autor del libro: Jornaleros migrantes: explotación trasnacional.

SARA LOVERA LÓPEZ es periodista. Ha laborado en diarios, revistas, agencias de noticias, noticiarios de televisión y medios digitales desde hace 49 años, como reportera, editorialista, coordinadora y directora de diversos medios.

Actualmente es integrante  del Consejo Editorial de Género en la Organización Editorial Mexicana;  coordinadora regional del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, SEMLAC; dirige el portal informativo SEMMéxico de la misma agencia; fue editorialista del Sistema de Noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio (IMER); escribe la columna semanal Palabra de Antígona; es funcionaria de la agencia feminista La Independent de Cataluña, España; Secretaria de Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad CEDI.   Fue integrante del Comité Técnico de Evaluación para el Proceso de Elección de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral 2020. Coordinó la investigación que sobre Feminicidio realizó la Cámara de Diputados (2005-2006). Creó y dirigió el suplemento Doble Jornada y Comunicación e Información de la Mujer, Asociación Civil.

Es docente en género y tiene amplia experiencia en organización e impartición de talleres, seminarios y diplomados de género, educación y comunicación.   Estudió periodismo, trabajo social, teoría del Estado y educación para adultos.  Autora, coordinadora y editora de más de 20 publicaciones, y acreedora a más de 30 reconocimientos y premios, nacionales e internacionales. Recibió el Premio Nacional de Periodismo, por trayectoria 2015.

MARÍA IDALIA GÓMEZ SILVA, ejerce el periodismo desde hace 29 años y es especialista en coberturas sobre temas de seguridad, justicia, derechos humanos, corrupción y narcotráfico. Fue consultora para la Sociedad Interamericana de Prensa. Organiza y participa en cursos, talleres, seminarios y diplomados sobre temas de libertad de expresión, seguridad para periodistas, crimen organizado, periodismo de investigación y cobertura judicial.

DARÍO FRITZ, ha ejercido el periodismo en México desde hace tres décadas en distintas posiciones y responsabilidades como redactor, investigador y editor. Publicó en coautoría la investigación Con la muerte en el bolsillo. Seis desaforadas historias del narcotráfico en México (Editorial Planeta México y Seix Barral Argentina, 2005), el cual recibió el Premio Planeta de Periodismo, y es coautor también en El Libro Rojo, tomo III (Fondo de Cultura Económica, 2012). Redactó manuales sobre seguridad física y digital dirigido a periodistas. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. En la actualidad ejerce como profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consultor en UNESCO y editor de BiCentenario. Publicó en 2021 la novela Los secretos se fuman sobre una tumba.

EDISON LANZA se desempeñó como Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hasta el 5 de octubre de 2020. Abogado y docente uruguayo egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República de Uruguay (Udelar). Actualmente es senior fellow en el El Diálogo Interamericano (The Interamerican Dialogue) y consultor en libertades informativas de UNESCO y organizaciones de la sociedad civil. Se desempeña como Secretario de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto del Gobierno de Canelones (Uruguay).

Docente y conferenciasta en el campo de la libertad de expresión y el derecho a la información en prestigiosas universidades, entre ellas American University (Washington), Unam (México), Universidad Carlos III (España), Stanford (California), Universidad del Pacífico (Perú), UBA (Argentina) Universidad Diego Portales (Chile), Udelar (Uruguay) y Universidad de los Andes (Colombia). Periodista, columnista y colaborador asiduo en distintos medios de comunicación.

Categoría Derechos de la Niñez y Adolescencia

GRISELDA INÉS TRIANA LÓPEZ, cursó la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución de la cual es también trabajadora desde hace ya 28 años.  Sus inicios en el periodismo fueron como diagramadora, correctora y reportera en El Diario de Sinaloa, y posteriormente, en la radio comercial de Culiacán donde fue reportera del noticiero Notisat a principios de los años 90.  En la máxima casa de estudios ha sido reportera y jefa de información de la Dirección General de Comunicación Social, así como coordinadora y conductora del noticiero radiofónico institucional.

También ha sido jefa del Departamento de Comunicación de Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UAS donde, además, fue coordinadora y conductora del programa La otredad, transmitido por la emisora universitaria.  Desde enero de 2018 se encuentra en situación de desplazamiento forzado, provocado por la violencia en Sinaloa.   

En la radio comunitaria feminista Violeta Radio, con sede en la Ciudad de México, fue responsable y conductora del programa Siempre vivas, espacio del Centro de Investigación de la Mujer (CIMAC) dedicado a visibilizar el trabajo de mujeres periodistas en zonas de riesgo de este país.   Ha sido presidenta del Jurado Calificador del Premio de Periodismo de Investigación y Derechos Humanos Breach-Valdez, convocado por la ONU-DH, UNESCO, Universidad Iberoamericana y distintos países que conforman la Unión Europea.

Es integrante del Jurado Calificador del Premio de Periodismo de Investigación Javier Valdez, convocado por Random House Editores.  Con el respaldo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, impulsó la creación del Memorial-biblioteca “Javier Valdez”, el cual se encuentra en Casa Refugio Citlaltépetl. Desde este espacio promueve entre organizaciones de periodistas, actividades relacionadas con la libertad de expresión. 

Fue becaria del Fondo de Resiliencia de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional con sede en Viena, Austria. Con el apoyo de esta organización, la UNAM y Reporteros sin Fronteras, coordinó el proyecto de investigación Situación de familiares de periodistas asesinados y/o desaparecidos en México.

Sobre violencia contra periodistas en México, ha sido expositora en todo tipo de foros nacionales e internacionales.  Fue esposa de Javier Valdez, periodista y escritor asesinado el 15 de mayo de 2017. Es mamá de Tania y Francisco. Ahora es defensora de derechos humanos. Es mujer resiliente.

JAVIER VERDIN, Foto periodista independiente, ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 en la categoría de Fotografía por su trabajo: “Niños armados en Guerrero”.

Ex colaborador de El Sur, actualmente dirige el proyecto informativo fotográfico Cromática.  

MANUEL HERNÁNDEZ BORBOLLA, periodista, poeta y filósofo. Es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Comunicación Política, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Maestro en Comunicación y Cultura por la misma institución.

Fue ganador del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2014, -otorgado por la Embajada de Alemania en México junto con el Goethe–Institut, Fundación Konrad Adenauer, Fundación Heinrich Böll, Fundación Friedrich Ebert, Fundación Rosa Luxemburg, Fundación Friedrich Naumann, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria y la Deutsche Welle- por su reportaje de investigación El millonario negocio privado de la importación de gasolina en Pemex.

También obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2020 en la categoría de reportaje, por su trabajo de investigación 10 años encubriendo el envenenamiento de niños: cómo ocultó México la contaminación de un río por transnacionales, publicado originalmente en RT en Español, y replicado en SinEmbargo con el título La historia de cómo México dejó que los niños bebieran desechos de Honda, Nestlé y Hershey´s.

Ha trabajado como reportero y editor en diversos medios de comunicación como The Huffington Post, CNN México, Televisión Azteca, la agencia de noticias Quadratín, diario 24 HorasRécord, la revista Teorema AmbientalPulso de San Luis, entre otros, cubriendo principalmente temas de política y medio ambiente. Actualmente trabaja como reportero en México para la cadena internacional de noticias RT en Español.

MITZI ALEJANDRA ZÁRATE, es reportera en Milenio y Telediario, donde se ha dedicado a dar voz a las infancias y adolescencias, así como a visibilizar los riesgos y obstáculos que enfrentan para alcanzar su pleno desarrollo en términos de ciberseguridad, educación, salud mental, violencia y migración. Otros temas que cubre son género y movilidad.

Entre sus investigaciones destacan: Cáncer infantil: una condena al rezago escolar (2022), En México persiguen más a mujeres por aborto que a feminicidas (2021), Ni el ‘Coco’ fue tan temido por las infancias como el crímen organizado (2021). 

Lic. en Comunicación y Periodismo, Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.

HÉRIKA MARTÍNEZ PRADO, periodista desde hace 17 años en Ciudad Juárez, enfocada principalmente en la cobertura de Migración, Violencia de Género e Infancias.

Ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 2015.

Maestrante en Periodismo Político, por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Trabaja como fotoperiodista freelance desde 2016 y actualmente reportera para El Diario de Juárez.


CÉSAR ESPINOZA CHÁVEZ, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad de Sonora y grado de maestría en Educación. Desde el año 2000 se desempeñó en los roles de labor informativa como reportero, redactor, editor y editor en jefe de secciones en temas diversos en la edición impresa del periódico EL IMPARCIAL, y es en los últimos 17 años que enfoca su trabajo en la creación de contenidos multimedia para todas las plataformas digital-tradicional, producción y puesta en marcha de estrategias de redes sociales cuidando aspectos universales como la libertad de prensa y ética periodística en cada actividad que realiza.

Actualmente trabaja de manera independiente, como consultor en social media y creador de contenido en una diversa agenda de campo de acción. 

Las organizaciones convocantes agradecen la participación del jurado, profesionales con una gran trayectoria, experiencia y compromiso con el ejercicio del periodismo y los derechos humanos, quienes dedican su tiempo ad honorem para ser parte del Premio Breach / Valdez y contribuir a reconocer las contribuciones del periodismo a la protección, defensa, promoción y divulgación de los derechos humanos en México.


El Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

El Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos reconoce la labor de las personas que ejercen el periodismo radicadas en México, cuyos trabajos en 2022 hayan tenido un enfoque en la protección, la defensa, la promoción y la divulgación de los derechos humanos, trabajo que realizan enfrentando todo tipo de riesgos y en condiciones excepcionalmente adversas.

Asimismo, el Premio se propone contribuir a la lucha contra la impunidad que ha hecho que asesinatos como los de Miroslava Breach (23 de marzo de 2017) y Javier Valdez (15 de mayo del mismo año), quienes dan nombre al premio, sigan sin ser resueltos.

Resaltar la labor periodística es fundamental para la construcción de sociedades equitativas y en paz. Por ello, a través del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, las organizaciones convocantes exhortan al país a unir esfuerzos con el propósito de garantizar los derechos de las y los periodistas, crear un entorno libre y seguro para todas las personas y contribuir a fortalecer la paz, la democracia y el desarrollo.