México y Cuba fortalecen cooperación bilateral, OPS acompaña los esfuerzos para el control del Aedes aegypti
La Secretaría de Salud Federal, a través del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), de la Secretaría de Salud de Yucatán y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), entregó, el 22 de enero, huevos Aedes aegypti con la bacteria Wolbachia al Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba. El acto protocolario de transferencia tecnológica para el control del mosquito Aedes aegypti estuvo acompañado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México.
Ante la creciente expansión del mosquito Aedes aegypti y el aumento de casos de arbovirosis como el dengue y chikungunya, los países de las Américas han intensificado la búsqueda de soluciones eficaces y sostenibles. En este contexto, la OPS/OMS acompañó el proceso de transferencia tecnológica México-Cuba, que busca reducir o reemplazar las poblaciones silvestres de mosquitos mediante la liberación controlada de ejemplares criados en laboratorio con Wolbachia, disminuyendo así su capacidad de transmisión de enfermedades.

La Wolbachia es un tipo de bacteria común que se encuentra en insectos y no puede enfermar a las personas ni a los animales. Esta bacteria no se encuentra de manera natural en los mosquitos Aedes aegypti, sin embargo, los equipos de investigación han logrado introducirla en los huevos de los mosquitos, que los transmite de forma natural a sus descendientes. Se trata de un método de control biológico e innovador para reducir la capacidad de los mosquitos de transmitir los arbovirus.
Toda la información en el sitio web de la OPS.

