Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Refugiados

El ACNUR fue creado con el fin de ayudar aquellas personas refugiadas europeas que debían su situación a la Segunda Guerra Mundial a través de la Resolución 428 (5) de la Asamblea General, en 1950. El primer Alto Comisionado fue elegido por un período de tres años, a partir de enero de 1951 y posteriormente su mandato se extendió otros tres años. Debido a que se evidenció la necesidad de atender a refugiados fuera de Europa, el 31 de enero de 1967 se aprobó en Nueva York el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados que permite al ACNUR actuar en todo el mundo, excepto en Palestina donde el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), ayuda a los refugiados palestinos desde 1950, apoyando incluso el proceso de paz en la zona.

Desde su creación el ACNUR ha ayudado a alrededor de 50 millones de refugiados, ganando dos Premios Nobel por su labor en 1954 y en 1981.

El trabajo del ACNUR

La responsabilidad más importante del ACNUR es la "protección internacional", entendida como asegurar el respeto a los derechos humanos básicos de los refugiados, incluyendo su asilo y asegurando que ningún refugiado será regresado de forma involuntaria a su país si existe una razón para que crea que puede correr algún peligro. El ACNUR también ha ampliado sus operaciones de emergencia coordinando el suministro de alojamiento, alimentos, agua, saneamiento y atención médica. Asimismo ha elaborado proyectos específicos para satisfacer las necesidades específicas de niños, mujeres y ancianos, quienes además de ser los grupos más vulnerables, constituyen más del 80 por ciento de cualquier población de refugiados.

Su labor se enfoca a tratar de encontrar soluciones duraderas a los problemas de los refugiados y proporcionarles asistencia material. También ayuda a:

  • Repatriar de forma voluntaria a los refugiados
  • Reintegrar a las personas a sus lugares de origen
  • Integrarlos a los lugares donde se asilaron u otros Estados
  • Apoyar programas de asistencia, de desarrollo y de generación de empleo en los países que reciben a las personas repatriadas para evitar que posteriormente tuvieran que volver a huir de estos.

El Alto Comisionado también trabaja en el campo legal, creando un marco jurídico que le dé protección internacional a los refugiados. El estatuto jurídico de los refugiados se encuentra en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967 que definen los derechos y deberes de los refugiados. También supervisa el cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre refugiados por parte de los gobiernos. Debido a esto, el personal del ACNUR debe trabajar en lugares que a veces son difíciles, tales como los campamentos y las zonas fronterizas, proporcionando protección a los refugiados.

El ACNUR tiene una publicación bianual que analiza los problemas y políticas relativas a los refugiados y otras personas desplazadas. Esta publicación es "La Situación de los Refugiados en el Mundo".

Personal y presupuesto

Actualmente, ACNUR cuenta con un personal de más de 5,000 trabajadores en 281 oficinas distribuidas en 121 países y vela por 21.6 millones de personas, incluyendo refugiados, gente que ha regresado a sus hogares y personas desplazadas dentro de sus propios países. Más del 80 por ciento del personal del ACNUR trabaja sobre el terreno, a menudo en condiciones de aislamiento y peligro. También cuenta con la cooperación operacional de 544 organizaciones no gubernamentales.

El Sr. António Guterres es el actual Alto Comisionado para los Refugiados y accedió al puesto el 15 de junio de 2005. Él presenta su informe anual a la Asamblea General de la ONU a través del Consejo Económico y Social.

Los programas del Alto Comisionado son aprobados y supervisados por el Comité Ejecutivo del ACNUR, compuesto por 53 países miembros. Los programas son financiados por contribuciones voluntarias, especialmente de los gobiernos y otros grupos que incluyen a ciudadanos comunes y organizaciones de diversa índole. Este presupuesto se divide en:

  • Programas Generales: actividades básicas y en curso de asistencia y protección a los refugiados, que se planifican y aprueban con anterioridad.
  • Programas Especiales: emergencias, operaciones de repatriación voluntaria y programas para los no refugiados.

El ACNUR recibe un subsidio limitado de menos del 2 por ciento del total del presupuesto regular de las Naciones Unidas, utilizado exclusivamente para gastos administrativos.

También puede recibir donaciones en especie, ya sean bienes o servicios, que pueden ser transporte, comida, ropa y combustible entre otros.

Casos específicos

A últimas fechas ha aumentado el número de refugiados y de desplazados dentro de sus propios países debido al brote de guerras civiles y conflictos internos, principalmente. Sin embargo, es necesario destacar que actualmente son más los desplazados dentro de su propio país que los refugiados.

El ACNUR ha atendido problemas muy complejos en diversas regiones asoladas por conflictos, tales como:

  • Europa: desde los 80, alrededor de 5 millones de personas han buscado asilo en Europa Occidental.
  • Ex Yugoslavia: el ACNUR ayudó a más de 3.5 millones de personas, entre los que se pueden contar a los refugiados, a los desplazados internos y a los residentes de las comunidades asediadas tales como Sarajevo. Tras los acuerdos de Paz de Dayton se está ayudando a la repatriación voluntaria de los habitantes de la región, pero debido a los nuevos problemas de la región están surgiendo nuevos desplazados y refugiados
  • Afganistán: Más de 4 millones de refugiados afganos han regresado a su país en los últimos años, provenientes de Pakistán e Irán. Sin embargo, aunque la ayuda del ACNUR continúa, esta se ha visto dificultada por las nuevas oleadas de personas que han sido desplazadas por los nuevos conflictos en este país
  • Guatemala: alrededor de 28, 000 refugiados guatemaltecos permanecen en México, aunque 36,000 más han sido repatriados en los últimos 12 años y otros más se han naturalizado mexicanos
  • África: el ACNUR apoya a más de 3 millones de refugiados en la región, entre los que se pueden contar personas de Angola, Burundi, Congo, Liberia, Rwanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán y Zaire
  • Sri Lanka: entre 1992 y 1995, 54,000 refugiados de este país volvieron a sus hogares de la India, donde aún se encuentran otros 64,000, mientras que aproximadamente 800,000 personas más se han convertido en desplazados internos por los conflictos activos en el norte de ese país.
  • Boat-people vietnamitas: desde 1975, más de 800,000 vietnamitas han buscado asilo en países del sudeste asiático. De estos 755,000 han sido reasentados en terceros países y 110,000 regresaron a su país de origen por medio de un Plan de Acción patrocinado por el ACNUR. Otros 2,000 permanecen fuera de Viet Nam, especialmente en Hong Kong.

Más información

Alto Comisionado: Sr. António Guterres (Portugal)
Sede: 94 rue de Montbrillant, 1202, Ginebra, Suiza
Teléfono: (41 22) 739 81 11
Fax (41 22) 739 73 14
Correo electrónico: hqpi00@unhcr.ch
Internet: www.unhcr.ch