Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Prevención de conflictos

Diplomacia preventiva

Esta impide que surjan las controversias o las resuelve antes de que den lugar a un conflicto. Asimismo, si no logra evitar un conflicto, limita su alcance. La diplomacia preventiva puede tomar la forma de mediación, conciliación y negociación. La alerta temprana es un elemento esencial de la prevención y las Naciones Unidas vigilan atentamente la evolución de la situación política en todo el mundo con el fin de detectar amenazas para la seguridad y la paz internacionales, que permitirá al Consejo de Seguridad adoptar medidas preventivas.

Por otra parte, los enviados del Secretario General practican la diplomacia preventiva y la mediación en todo el mundo. Especialmente, en zonas problemáticas, los enviados del Secretario General pueden prevenir el aumento de las tensiones y trabajan estrechamente con organizaciones regionales.

más información

inicio

Despliegue preventivo

Es el envío de una fuerza de mantenimiento de la paz para prevenir un conflicto probable, por medio de la creación de una "barrera", entre las partes en disputa, al tiempo que ayudan a frenar los conflictos creando confianza en las zonas de tensión. Hasta ahora, los únicos casos concretos de despliegue preventivo son las misiones de las Naciones Unidas en la ex República Yugoslava de Macedonia y la República Centroafricana.

inicio

Desarme preventivo

El desarme preventivo consiste en la reducción del número de armas pequeñas (también conocidas como armas ligeras o convencionales) presentes en zonas propensas a conflictos, tales como el Salvador y Mozambique, donde además de desmovilizar a las fuerzas en conflicto también se destruyen las armas para evitar que se utilicen en conflictos futuros.

Junto con el despliegue preventivo, el desarme preventivo complementa la diplomacia preventiva.