Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Infancia

Las Naciones Unidas siempre han prestado especial atención a la familia, especialmente a los niños y las mujeres, ya que considera que la familia es la unidad primaria de la sociedad y tiene la convicción de que cuidar y atender a la niñez son factores fundamentales del progreso humano. Pese a que la Organización ha logrado mejorar sustancialmente las condiciones de las familias , en el mundo en desarrollo siguen muriendo 11 millones de niños cada año a causa de enfermedades prevenibles o de fácil tratamiento, la pobreza, la falta de educación, la discriminación y los traumas derivados de la guerra, la explotación y los abusos siguen obstaculizando el desarrollo saludable de millones más.

Con el fin de defender los intereses de los niños fue establecido en 1946 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el cual trabaja con los gobiernos, las comunidades locales y otros asociados en más de 160 países, territorios y regiones para promover los derechos de los niños y proporcionarle atención de la salud, nutrición, educación, agua potable y saneamiento. Ha cooperado, por ejemplo, con la Organización Mundial de la Salud en diversos programas de salud. El UNICEF es la fuerza impulsora que contribuye a la creación de un mundo donde se respeten los derechos de todos y cada uno de los niños y niñas y basa su trabajo en la Convención sobre los Derechos de los Niños. La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer también guía la labor del Fondo.

Guerra, violencia y explotación
Los niños y mujeres víctimas de la guerra, la violencia y la explotación son varios millones, mientras que los que trabajan en condiciones peligrosas para sobrevivir suman 250 millones. El UNICEF proporciona apoyo a proyectos especiales encaminados a reducir el sufrimiento de esos niños y mujeres y contribuye a proporcionar educación, asesoramiento y atención.

Niñas

En muchos países las niñas siguen siendo víctimas de una discriminación que a menudo constituye una amenaza para su vida y su bienestar. Es frecuente que reciban menos alimentos y atención médica que los niños y un nivel muy inferior de educación: entre los 6 y los 11 años, 73 millones de niñas no asisten a la escuela primaria, mientras que en el caso de los niños son 57 millones. El UNICEF presta una atención especial a la escolarización y trata de mejorar la vida de las niñas y de modificar las creencias y prácticas que van en detrimento de sus posibilidades.

Uno de los principales objetivos del UNICEF es contribuir a poner fin a la discriminación y a las prácticas que privan de sus derechos a las niñas. Son motivo de particular preocupación cuestiones como los prejuicios que infravaloran a las niñas y la mutilación genital femenina, a la cual se calcula que cada año son sometidas unos 2 millones de niñas de al menos 28 países. En su programa mundial de educación de las niñas, que funciona en más de 60 países, se combinan recursos nacionales y mundiales y se proporciona orientación a los países para transformar los sistemas educativos de modo que tengan en cuenta las cuestiones de género y ofrezcan una educación equitativa y de calidad tanto para las niñas como para los niños.

Página Oficial de UNGEI "":http://www.ungei.org/
(La Iniciativa de las Naciones Unidas
para la Educación de las Niñas)

VIH / SIDA

Eustice, de 19 años de edad, es la cabeza de familia de este hogar de Zambia. Sus progenitores y su hermana mayor murieron a causa del SIDA.
El SIDA es otro grave problema que afecta cada vez más a los niños. Diariamente el VIH , virus que causa el SIDA, infecta a más de 1,600 niños menores de quince años y alrededor de 13.2 millones de niños en el mundo han perdido a sus padres por esta enfermedad hasta el año 2000. El UNICEF presta apoyo a diversos programas para mejorar el acceso a la educación, servicios de salud y pruebas médicas; auxilia a los huérfanos del VIH/SIDA y colabora con organizaciones y gobiernos para elaborar programas de prevención del VIH/SIDA, la atención de los infectados y los derechos de éstos.

Más información sobre la asistencia a los niños
(pag. oficial de UNICEF en español)

UNICEF en México

Los niños y niñas tienen derechos como seres humanos y necesitan también cuidados y protección especiales.
Convención de los Derechos
del Niño

La Convención ha sido ratificada por 191 países, solo Estados Unidos y Somalia no lo han ratificado. La Convención cuenta con dos protocolos facultativos aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de mayo de 2000:

Protocolo facultativo relativo a la participación de niños en los conflictos armados: con 101 países firmantes y 22 que lo han ratificado, entrando en vigor el 12 de febrero de 2002. Este Protocolo se convirtió en un instrumento jurídicamente vinculante para los Estados que lo han ratificado.
Protocolo facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía: 96 países han firmado este Protocolo y 22 lo han ratificado. Entró en vigor el 18 de febrero de 2002 y es un instrumento jurídicamente vinculante.