Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Mujeres

Dentro de los mandatos de Naciones Unidas, la preservación de la paz internacional y el combate a la pobreza han sido prioritarios y en estas tareas ha destacado el papel desempeñado por la mujer.
Entre las iniciativas de Naciones Unidas para el adelanto de la mujer están:

  • Habilitación de la mujer y a su disfrute de los Derechos Humanos
  • Actividades de asistencia al desarrollo.
  • Igualdad de género.
  • Participación de la mujer en los diversos aspectos del desarrollo económico.

Gracias a la labor de Naciones Unidas y a la red de Comisiones y Agencias que ha estructurado para el apoyo a la mujer se sabe ahora datos tan importantes como que en el mundo en desarrollo, entre el 50% y el 80% de la producción, la elaboración y la comercialización de alimentos corre a cargo de las mujeres, así como el 70% de las pequeñas empresas.

Entre los organismos que trabajan en pro de los derechos a la mujer encontramos a la División para el Adelanto de la Mujer, que lleva a cabo la labor de promover el Programa Mundial sobre la Mujer y la adopción de una perspectiva de género en el sistema de las Naciones Unidas. Incluso verifica que que todas las organizaciones del sistema tengan en cuenta las cuestiones relacionadas con la mujer y el generen sus políticas y programas. La División busca la equidad de la mujer:


En todos los aspectos del quehacer humano
Como participantes y beneficiarias del desarrollo sostenible, la paz y seguridad, gobernabilidad y derechos humanos
Para canalizar una perspectiva de género dentro y fuera del sistema de Naciones Unidas

Esta División tiene bajo su supervisión al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el cual está encargado de monitorear la adhesión de los Estados miembros hacia la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer adoptado por la Asamblea General en 1979. El Comité está conformado por 23 expertos en las áreas abarcadas por la Convención y son elegidos por los gobiernos de los Estados miembro por un período de 4 años y se desempeñan a nivel personal. Para elegir a los expertos se toma en consideración el equilibrio geográfico y la correcta representación de las diferentes formas de civilización, así como los principales sistemas legales.

También existe la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que forma parte del Consejo Económico y Social, se encarga de examinar el progreso logrado hacia la igualdad de las mujeres en todo el mundo y de formular recomendaciones para promover los derechos de la mujer en los planos político, económico y social.
Esta Comisión, integrada por 45 miembros ha preparado cuatro conferencias mundiales sobre cuestiones relacionadas con la mujer, entre ellas la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer llevada a cabo en Beijing, China en 1995.

En esta conferencia más de 180 gobiernos acordaron que "alcanzar la meta de igual participación de las mujeres y los hombres en la toma de decisiones brindarán el balance necesario para fortalecer la democracia y promover su correcto funcionamiento. Sin embargo, las mujeres continúan estando sub-representadas en los parlamentos, los consejos empresariales, las negociaciones de paz y en muchas otras áreas donde las decisiones son tomadas."

Como seguimiento de esa Conferencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró un período extraordinario de sesiones para examinar, cinco años después de su aprobación por la Conferencia en 1995, la Plataforma de Acción de Beijing.

La Conferencia de Beijing +5 emprendió una revisión comprehensiva de los progresos logrados y la medición de resultados en la implementación de la Plataforma de Acción

Información sobre las conferencias dedicadas a la cuestión de la mujer

Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM)

Desde su creación en 1976 como un fondo innovador y catalítico, UNIFEM ha apoyado numerosos proyectos e iniciativas dentro del mundo en desarrollo y promueve el papel de la mujer en el ámbito político, económico y social. Sus programas han abarcado desde las tradicionales labores agrícolas, las mejores condiciones laborales de las mujeres en las campañas de educación pública hasta el diseño de nuevas leyes que tomen en cuenta el género para los sistemas de mercado.

Más información sobre el UNIFEM

Para dar fe de las actividades y los avances logradas en pro del género femenino, UNIFEM publica un reporte anual con los principales programas llevados a cabo en continuidad o los nuevos planes implementados en las distintas partes del mundo.

Por otro lado, Naciones Unidas ha buscado que las distintas sociedades hagan conciencia de la importancia de la participación de las mujeres y por ello el 16 de diciembre de 1977 la Asamblea General invitó a todos los Estados a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional quedando éste el 8 de marzo.

Se ha exhortado a los Estados a que continuaran contribuyendo a crear condiciones favorables para la eliminación de la discriminación contra la mujer y para su plena participación en el proceso de desarrollo social. El Día Internacional de la Mujer se estableció, históricamente, para rendir homenaje a las obreras de la industria textil y de la confección que en 1857, se manifestaron en Nueva York, por su derecho al trabajo y a mejores condiciones laborales México fue la sede del Año internacional de la Mujer en 1975. Esa decisión se adoptó con motivo del Año Internacional de la Mujer (1975) cuya sede fue México y del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985), ambos proclamados por la Asamblea General.

Asimismo, las Naciones Unidas tienen un instituto que se dedica exclusivamente a la investigación y la capacitación para la promoción de la mujer. Este instituto es el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW). Fue creado en 1975 gracias a la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer.

Boletín del Centro de Documentación de la Oficina Regional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana

Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres)

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, mediante la Resolución 64/289 de la Asamblea General. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer.

La creación de ONU Mujeres formó parte de la reforma de la ONU, al reunir los recursos y mandatos para obtener un mayor impacto. Fusiona y seguirá el importante trabajo de cuatro componentes del Sistema de la ONU, con el fin de centrarse exclusivamente en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres:

  • División para el Adelanto de la Mujer (DAW)
  • Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW)
  • Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género (OSAGI)
  • Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)

Las principales funciones de ONU Mujeres son:

  • Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales;
  • Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, dando cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y
  • Hacer que el sistema de la ONU rinda cuentas de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.

Con base en la visión de igualdad de la Carta de las Naciones Unidas, ONU Mujeres se consagrará, entre otras cosas, a trabajar en pro de:

  • La eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas;
  • El empoderamiento de la mujer; y
  • El logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias y la paz y la seguridad.

Actualmente, la Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres es la Sra. Michelle Bachelet.

Gobernanza institucional

Según la resolución 64/289 de la Asamblea General de la ONU, la cual estableció a ONU Mujeres, la organización está regida por una estructura de gobernanza intergubernamental de varios niveles:

"a) La Asamblea General, el Consejo Económico y Social y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer constituirán la estructura de gobernanza intergubernamental de varios niveles para las funciones de apoyo normativo y proporcionarán a la Entidad orientación normativa en materia de políticas;

"b) La Asamblea General, el Consejo Económico y Social y la Junta Ejecutiva de la Entidad constituirán la estructura de gobernanza intergubernamental de varios niveles para las actividades operacionales, y proporcionarán orientación normativa operacional a la Entidad."

Sitio oficial de ONU Mujeres en español