Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Programa 21

Al aprobar el Programa 21, en la Cumbre oara la Tierra, los gobiernos dieron en 1992 u paso histórico para asegurar el futuro del planeta. El Programa es un plan de acción mundial exhaustivo que abarca todos los aspectos del desarrollo sostenible, entre los que se cuentan:

La contaminación de la atmósfera, el aire y el agua
La lucha contra la deforestación; la desertificación y la pérdida de terrenos agrícolas
El combate a la reducción de las poblaciones de peces
La promoción del manejo seguro de los desechos sólidos.
En el Programa 21 los gobiernos trazaron pautas de acción detalladas con cuya aplicación el mundo podría abandonar el modelo de crecimiento económico insostenible en favor de actividades que protegieran y renovaran los recursos ambientales de los que dependían el crecimiento y el desarrollo. Los ámbitos de acción incluían: la protección de la atmósfera; la lucha contra la deforestación, la destrucción del suelo y la desertificación; la prevención de la contaminación del aire y el agua; el fin de la reducción de las poblaciones de peces; y la promoción de la gestión segura de los desechos tóxicos.

El Programa 21 aborda también las pautas de desarrollo que suponen una carga para el medio ambiente, tales como:

La pobreza
La deuda externa de los países en desarrollo
Las modalidades insostenibles de producción y consumo
La presión demográfica
La estructura de la economía internacional
También recomienda modos de fortalecer la intervención de los principales grupos de población para lograr el desarrollo sostenible. Los grupos mencionados son:

Las mujeres
Los sindicatos
Los agricultores
Los niños y los jóvenes
Las poblaciones indígenas
La comunidad científica
Las autoridades locales
Las empresas
La industria
Las organizaciones no gubernamentales (ONGs)
Las Naciones Unidas han adoptado medidas para integrar el concepto de desarrollo sostenible en todas las políticas y programas pertinentes. En los proyectos de generazción de ingresos cada vez se tienen más en cuenta sus posibles repercusiones ambientales y va en aumento el número de programas de asistencia para el desarrollo dirigidos a las muejers, habieda cuenta de la función esencial que desempeñan como productoras de bienes, servicios y alimentos y como personas que cuidan del medio ambiente. Asimismo, se confiere especial prioridad a los imperativos morales y sociales del alivio de la pobreza, al reconocer que su erradicación va unida a la calidad ambiental.

Con el fin de conseguir el pleno apoyo a la ejecución del Programa 21 en todo el mundo, en 1992 la Asamblea General estableció la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible. Esta Comisión orgánica del Consejo Económico y Social, constituida por 53 miembros, se encarga de:

Supervisar la ejecución del Programa 21 y otros acuerdos derivados de la Cumbre de la Tierra, como el documento final de la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en 2002, así como de informar al respecto,

Promover un diálogo activo y constante con los gobiernos, la sociedad civil y otras organizaciones internacionales parz crear alianzas que permitan resolver las principales cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible,

Ayudar a coordinar las actividades ambientales y de desarrollo dentro de las Naciones Unidas.
La División de Desarrollo Sostenible del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas actúa como secretaría de la Comisión y supervisa los avances logrados en la ejecución del Programa 21, el Programa para la ulterior jecución del Programa 21 y el Plan de Aplicación de las Decisiones de johannesburgo. Además, da respuesta a las solicitudes de recomendaciones normativas y presta servicios técnicos relacionados con el fomento de capacidades para el desarrollo sostenible, así como servicios de análisis e información.

El Programa 21 se ha convertido en la base de muchos planes nacinales, ya que basándose en éste, más de 1 800 ciudades del mundo han creado su propio "Programa 21 local". Además, ha guiado a cuatro nuevos tratados internacionales en cambio climático, diversidad biolóica, desertificación y pesca en altamar.