Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Pequeños estados insulares

Más de 40 pqueños Estados y territorios insulares en desarrollo comprenden ciertas desventajas y vulnerabilidades. Su fragilidad ecológica, su pequeño tamaño, sus limitados recursos y su aislamiento de los mercados no les han permitido aprovechar la globalización, lo que supone un importante obstácuo para su desarrollo socioeeconómico. Esto hace que el desarrollo sostenible sea un desafío singular para los pequeños Estados insulares y la comunidad internacional en su conjunto. Desde la Cumbre para la tierra celebrada en 1992, estos Estados y territorios insulares se consideran "un caso especial en cuanto al medio ambiente y en cuanto al desarrollo". Podemos añadir desventajas de estos Estados como:

una reducida gama de recursos
el aislamiento económico
la degradación del medio terrestre
el posible aumento del nivel del mar debido al cambio climático
Debido a esto, la Cumbre para la Tierra solicitó a las Naciones Unidas llevar a cabo una Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de los Estados Insulares en Desarrollo, en Barbados (1994), aprobó un propgrama de acción en el que se proponían políticas, actividades y medidas a todos los niveles para promover el desarrollo sostenible de esos Estados. También se hizo hincapié en la vulnerabilidad económica y ecológica de estos Estados.

En 1999, la Asamblea General examinó la ejecución del Programa e Acción y pidió que se siguiera actuando en las esferas prioritarias. En 2005, la comunidad internacional hizo balance de los progresos conseguidos, en una reunión internacional celebrda en Mauricio, en la que se recomendaron nuevas medidas prácticas.