Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Iraq: UNSCOM y OIEA

Siguiendo la resolución 687 del 3 de abril de 1991 del Consejo de Seguridad, la cual exigía la eliminación de las armas iraquíes de destrucción en masa, se estableció la Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM). Su misión fue verificar la destrucción de estas armas y su trabajo incluyó la realización de visitas de inspección sin previo aviso. Además, se solicitó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que emprendiera tareas afines en el ámbito nuclear con asistencia de la UNSCOM.

La UNSCOM y la OIEA descubrieron y eliminaron buena parte de los programas y capacidades de armamento proscritos de Iraq, entre ellos el programa de armas nucleares, químicas y biológicas. Sin embargo, no pudieron determinar si Iraq había cumplido todas las obligaciones que había aceptado.

Iraq obstaculizó frecuentemente las tareas de la UNSCOM y en febrero de 1998 se logró evitar un conflicto cuando la mediación del Secretario General en Bagdad permitió llegar a un acuerdo por el que Iraq concedía un acceso ilimitado a los inspectores de armas de la ONU.

Iraq suspendió en octubre de 2002 su colaboración con la UNSCOM en la espera de que el Consejo de Seguridad acordara levantar el embargo de petróleo. En ese mismo mes, Iraq declaró que ya no había armas prohibidas en el país, aunque la UNSCOM afirmó no tener pruebas de que Iraq cumpliera plenamente la resolución 687 del 3 de abril de 1991. En respuesta a esto, el Reino Unido y los Estados unidos comenzaron ataques aéreos contra Iraq.