Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Foro promovido por la ONU debate el impacto de Internet en el Desarrollo

Lenni Montiel, Secretario General Asistente para el Desarrollo Económico del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales.

Lenni_Montiel.jpg

Esta semana, la onceava reunión anual del Foro de Gobernanza de Internet (IGF por sus siglas en inglés), convenido por el Secretario General de las Naciones Unidas, tiene lugar en Jalisco, México.

Se espera la asistencia de más de 2500 participantes de todas partes del mundo, y de miles más en línea, quienes debatirán e intercambiarán puntos de vista sobre los aspectos claves que afectan Internet.

El IGF es un foro inclusivo y transparente en el que se reúnen múltiples grupos de interés, lo que facilita las discusiones en temas de políticas públicas relacionadas con la gobernanza en Internet.

Al día de hoy, el Internet ha tenido impacto en todos y cada uno de los aspectos de la vida. Es innegable que Internet impulsó la innovación y el espíritu empresarial, creando nuevas formas de participación pública y actividad económica.

Todo eso ayuda a la gente para conectarse , organizarse y actuar con miras a un propósito común. Internet abre también espacios para construir consciencia colectiva para la protección ambiental, así como para tomar acciones hacia la resiliencia climática.

Sin embargo, al final del año 2016, cerca de 3.9 mil millones de personas 53% de la población mundial aún no están usando Internet. Mientras que casi el 75% de personas en África se consideran como "no usuarios", sólo el 21 % de los Europeos están offline.

No pasa un sólo día en que no escuchemos sobre los hackers robando datos de cuentas bancarias. La falta de privacidad de muchos usuarios de Internet es cada vez más bajo ataque y los derechos de las personas en línea no siempre son respetados.
El Foro de Gobernanza de Internet 2016, con el amplio tema "Habilitando un crecimiento inclusivo y sostenible", tendrá lugar del 6 al 9 de diciembre y pretende dar respuesta a los grandes retos de la actual era digital e intensificar esfuerzos hacia la construcción de una red abierta, segura, estable, confiable e inclusiva.

Más de 150 sesiones tendrán lugar durante la semana. El extenso programa y las actividades entre sesiones fueron diseñadas de forma específica y de manera colegiada con la creciente comunidad de los actores clave en el Foro de Gobernanza de Internet de los países en desarrollo, juventud y aquellos que estarán participando en línea.

El IGF será, también, la primera edición después de la renovación de su mandato por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. Las sesiones incluirán diálogos y debates interactivos que tocarán un amplio rango de temas y asuntos, entre los que se encuentran, Internet y desarrollo sostenible, acceso y diversidad, juventud y género, Derechos Humanos y libertad de expresión online, seguridad cibernética, cooperación entre múltiples interesados en el tema, recursos críticos de Internet, la capacidad de construcción de gobernanza en Internet y los asuntos emergentes.

Los resultados de las discusiones sobre el incremento de las iniciativas nacionales y regionales del IGF serán reportadas a la reunión global del Foro, como parte del amplio esfuerzo conjunto para mejorar los vínculos y aprovechar las sinergias generadas.
La onceava edición del Foro de Gobernanza de Internet también tendrá como objetivo fortalecer los vínculos mediante las discusiones y las recomendaciones políticas generadas en algunos otros Foros e instituciones.

El IGF da la bienvenida a todos los actores clave, incluyendo a aquellos que no estén actualmente en el ecosistema de Internet.

Yo les invito a participar, ya sea en persona, o a seguir las sesiones de manera virtual la próxima semana y a ser parte de la conversación.

Agradezco al gobierno mexicano por hospedar este Foro.

Para más información visite el sitio oficial de IGF o y le pedimos use #IGF2016 para participar en la discusión.