Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNESCO se suma en Colombia a la Alianza Educación para la Construcción de Culturas de Paz

Foto cortesía de: UNESCO
Captura de pantalla 2016-06-29 a las 12.png (28 de junio de 2016).- Desde el pasado 6 de junio de 2016, la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela hace parte de la Alianza Educación para la Construcción de Culturas de Paz. Dicha Alianza, establecida en Colombia desde 1999, busca contribuir, a través de la articulación y del trabajo conjunto de instituciones nacionales e internacionales, al fortalecimiento de las experiencias nacionales, regionales y locales de construcción de paz desde los ámbitos educativo y cultural del país.

Para alcanzar dicho fin, la Alianza busca reconocer, visibilizar, potenciar y articular las experiencias locales de construcción de culturas de paz y convivencia con los contextos en los cuales se generan, a la vez que contribuye a la formulación de política pública de educación para la paz, la reconciliación y la convivencia, y a estimular su inclusión en los planes de desarrollo territoriales. Asimismo, incentiva programas, estrategias y proyectos de educación para la paz en las comunidades educativas. Adicionalmente, la Alianza gestiona conocimiento sobre su área de interés, mediante el análisis sistematizado de experiencias, la investigación y el aprendizaje continuo. Todas estas acciones contribuyen también a movilizar a la ciudadanía colombiana a favor de un cambio que favorezca la construcción de culturas de paz, reconciliación y convivencia en el país.

Además de esta Oficina, la Alianza está actualmente constituida por 21 entidades. Desde sus orígenes, la Alianza ha impactado en diversos departamentos como Bolívar, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Meta, Putumayo, Santander y Valle del Cauca, entre otros, en los que se han desarrollado múltiples experiencias con variadas metodologías alrededor de los temas de cultura de paz, derechos humanos, resolución de conflictos, participación y ciudadanía, construcción de democracia, formación política, identidades culturales, igualdad de género, reconstrucción del tejido social y generación de empleo, principalmente.

A través de esta Alianza, la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela continúa construyendo sinergias para aportar a la construcción de paz en Colombia a través de la educación y la cultura, a la vez que impulsa una educación de calidad, de acceso para todas y todos a lo largo de la vida, pertinente, incluyente y humanista.

Con información de UNESCO