Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU anuncia nuevo representante para la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela

Foto de archivo: ONU/Evan Schneider
628023Dujarric.jpg

(27 de febrero de 2017).- El Secretario General de la ONU, António Guterres, anunció hoy el nombramiento de Dag Halvor Nylander, de Noruega, como su representante personal en la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela.

En un comunicado leído por su portavoz Stéphane Dujarric, el Titular de la ONU aseguró que Nylander, colaborará activamente con los gobiernos de ambos países para explorar y proponer opciones con miras a una solución al contencioso territorial.

Se trata de 159.000 kilómetros cuadrados de territorio rico en recursos minerales y una zona marítima. La Guayana Esequiba o territorio Esequibo es una región declarada en la cartografía venezolana como "Zona en reclamación", algo que la República de Guyana no reconoce ya que ha considerado el territorio como suyo desde que era una colonia holandesa que luego fue cedida al Reino Unido.

Guterres declaró en su comunicado que, de no lograrse un acuerdo de delimitación limítrofe a finales de este año, la disputa pasaría a ser decisión de la Corte Internacional de Justicia, a no ser que los gobiernos de Guyana y Venezuela se opongan conjuntamente.

Nylander, nacido en 1969, es abogado de la Universidad de Oslo y domina el inglés, el español y el noruego.

El nuevo representante personal fue recientemente el enviado especial de Noruega para el proceso de paz de Colombia y se ha desempeñado como delegado de su país ante las Naciones Unidas en Nueva York, así como en la embajada de Buenos Aires, Argentina.

Con información del Centro de Noticias de la ONU