Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OMS expresa confianza en las medidas de control del Zika en Brasil

Foto cortesía de: OIEA/Dean Calma
04-05-2016ZikaVirus.jpg (10 de mayo de 2016).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó confianza hoy en las gestiones que realizan las autoridades de Brasil para reducir la amenaza del virus del Zika.

Esta declaración de la OMS tiene lugar a 11 semanas del inicio de los Juegos Olímpicos en ese país sudamericano.

Hasta la fecha, esa enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes, se ha asociado a más de 1.200 casos de microcefalia en Brasil.

"El control efectivo del vector es lo más importante y tenemos plena certeza de que las autoridades brasileñas conjuntamente con el Comité Olímpico Internacional hacen todo lo posible por mantener la situación bajo control", apuntó Christian Lindmeier, portavoz en Ginebra de la OMS.

No obstante, Lindmeir, subrayó que cada viajero que asista a la Olimpiada deberá usar mosquiteros y repelentes de insectos como lo haría con cualquier otra enfermedad transmitidas por mosquitos, como el paludismo.

En el caso de las mujeres embarazadas, recordó que deben buscar la orientación de un médico antes de viajar a Brasil, y agregó que las personas que regresan de un viaje a ese país deben practicar sexo seguro de 4 a 6 semanas, si fueron picados por mosquitos.