Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Ministerio de Educación presenta la primera experiencia peruana del Programa de Inducción Docente

Foto cortesía de: UNESCO/A. Harman
46a9976ca1.jpg (18 de abril de 2016).- Este programa beneficia a los docentes noveles o recién nombrados en la Carrera Pública Magisterial sin experiencia previa o con experiencia menor a dos años en docencia pública.

El Ministro de Educación, Jaime Saavedra presentó junto con el Director General de Desarrollo Docente, Jorge Arrunátegui, el pasado 16 de abril, la primera experiencia para el Perú del "Programa de Inducción Docente", a fin de mejorar el acompañamiento en la formación docente del país.

La presentación de este programa contó con la presencia de la Representante de la UNESCO en Perú, Magaly Robalino Campos, la Directora de Innovación Docente, Flor Blanco, y la Directora de Formación Docente en Servicio, Jeanette Noborikawa.

El "Programa de Inducción Docente" tiene como principal objetivo permitir que los y las docentes ingresantes a la carrera pública magisterial, docentes noveles o recién nombrados, tengan una guía de mentoría encargada de desarrollar sus capacidades, mediante acciones de orientación, guía y asistencia.

Fortalecer las competencias profesionales de los docentes noveles nombrados, para facilitar su inserción laboral y seguir promoviendo su compromiso con la educación. Regulado y diseñado por el MINEDU, este programa contó con la asesoría técnica de UNESCO Perú para el diseño y ahora, para la etapa de implementación.

Asimismo, el programa estará compuesto de la supervisión y evaluación del MINEDU, el seguimiento por medio de las Direcciones Regionales de Educación (DRE); y se realizará un monitoreo operativo con la asignación de los mentores para las escuelas unidocentes de cada jurisdicción a través las Ugeles.

Cabe señalar que este programa forma parte del componente 3 de Formación en Servicio, dentro del nuevo proyecto firmado por la alianza MINEDU - UNESCO Perú para el 2016, denominado "Fortalecimiento de la Formación Docente".

Con información de UNESCO