Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La ONU pide a Venezuela que respete el derecho de sus ciudadanos a manifestarse

28_3.jpg
(28 de julio de 2017).- La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó preocupación por una posible escalada de la violencia en Venezuela en vista de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente convocadas para este domingo por el presidente del país, Nicolás Maduro.

"Los deseos del pueblo venezolano de participar o no en esta elección deben ser respetados. Nadie debe ser obligado a votar y quienes estén dispuestos a participar deben poder hacerlo libremente", dijo la portavoz de la Oficina, Liz Throssell, este viernes en Ginebra.

Agregó que el Alto Comisionado considera muy inquietante el hecho de que se hayan prohibido las protestas en el país hasta el primero de agosto y que insta al gobierno a que gestione cualquier manifestación en conformidad con las normas y estándares internacionales.

"Esperamos que la votación programada para el domingo, si se lleva a cabo, ocurra pacíficamente y respetando plenamente los derechos humanos. Es por eso que renovamos nuestro pedido a las autoridades para que garanticen los derechos de todas las personas a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, y exhortamos a todos en Venezuela a que utilicen únicamente medios pacíficos para hacerse escuchar", concluyó la portavoz.

El presidente de Venezuela convocó los comicios para elegir a la mayoría de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, quienes serán investidos con la responsabilidad de redactar un nuevo texto constitucional para el país. Posteriormente el documento será sometido a un referéndum.

La oposición ha llamado a boicotear el proceso y a un paro de 48 horas desde el pasado miércoles.

Con información del Centro de Noticias de la ONU