Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Japón dona USD 500.000 a la OIM Ecuador para apoyar las operaciones de ayuda tras el terremoto

Foto cortesía de: OIM
jp20160621-2.jpg (21 de junio de 2016).- El Gobierno de Japón desembolsó USD 500.000 para apoyar la respuesta de la OIM frente al terremoto de magnitud 7,8 que sacudió la costa del Pacífico del Ecuador el 16 de abril y que dejó a unas 80.000 personas desplazadas.

El Embajador de Japón en Ecuador, Hitoshi Noda, anunció que los fondos forman parte de la Ayuda de Subvenciones de Emergencia de USD 1,35 millones dirigida a las prioridades identificadas en el llamamiento de emergencia en respuesta al terremoto. La donación se canalizará a través de la OIM, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

Desde el comienzo de la emergencia, la OIM ha estado trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de Ecuador para responder a las necesidades de la población afectada por el terremoto. Como parte del Equipo Humanitario País, la OIM dirige el Sector de Coordinación y Gestión de Campamentos (CCCM por su sigla en inglés), en cooperación con las autoridades nacionales y locales, otros organismos de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.

La OIM lidera el Sector de CCCM, en apoyo a las prioridades establecidas por el Ministerio Coordinador de Seguridad, la entidad que ha definido la distribución formal de las responsabilidades de las autoridades nacionales en materia de CCCM en los 28 campamentos instalados para acoger esencialmente a una población urbana desplazada. Adicionalmente, como identificado bajo el liderazgo de los Ministerios responsables de provincias específicas, la ayuda complementaria se centrará en albergues y recuperación temprana en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Como parte de las actividades de coordinación y gestión de campamentos, este apoyo se utilizará para mejorar las condiciones de vida en los campamentos de desplazados a fin de reducir riesgos de protección y salud. La donación también apoyará el Sistema de Información para la Gestión de Campamentos Temporales y una puesta en marcha adicional de la Matriz de Seguimiento de Desplazados (DTM por sus siglas en inglés). Ambos sistemas permiten la recolección de datos a través de informes periódicos sobre el número de personas desplazadas internamente y las necesidades multisectoriales de hombres, mujeres, niñas y niños desplazados vulnerables.

Este ejercicio se basará en el Registro Único de Damnificados (RUD), que es dirigido por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y ha registrado a 5.800 familias albergadas, y que actualmente está validando los datos correspondientes a 40.000 familias de los barrios afectados.

En el marco del componente de albergues, estos fondos donados se utilizarán para la adquisición y distribución de materiales y kits de albergues de emergencia. Asimismo, estos fondos servirán para apoyar la provisión de albergues temporales, en estrecha coordinación con el Gobierno de Ecuador. Las necesidades especiales de las poblaciones vulnerables - entre ellas las mujeres solteras, las mujeres cabeza de familia y las personas con discapacidades - se tendrán en cuenta y se priorizarán en el apoyo de recuperación temprana.

"La evaluación de sitios formales de desplazamiento, cuya coordinación fue solicitada al Sector de Coordinación y Gestión de Campamentos por el Gobierno de Ecuador, combinada con la tercera ronda de la DTM que abarca todos los sitios, están aportando información esencial para fundamentar la respuesta humanitaria", reveló el Jefe de Misión de la OIM de Ecuador, Damien Thuriaux.

Thuriaux agregó: "Dado que el llamamiento de emergencia se ha financiado tan solo en un 20% en los dos meses de respuesta, la contribución de Japón es esencial para que la OIM atienda las prioridades fundamentales de coordinación y gestión de campamentos, albergues y recuperación temprana".

Con información de OIM