Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

¿Cómo anticiparse al futuro del Uruguay?

Foto cortesía de: UNESCO
7ca57fdd8f.jpg (31 de marzo de 2016).- El martes 29 de marzo de 2016, el especialista en Anticipación y Prospectiva de la UNESCO, Riel Miller, dictó la conferencia pública: "¿Qué desarrollo para qué Uruguay? Cómo los procesos para imaginar e implementar estrategias de gobierno pueden estar al servicio de las personas", la cual fue ofrecida en inglés, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República en Montevideo.

Miller es doctor en filosofía del departamento de economía de la New School for Social Research de Nueva York, y ha escrito diversos artículos académicos y libros sobre anticipación y estudio del futuro en políticas públicas. Ha sido consultor de la OCDE, del gobierno del estado de Ontario en Canadá, y profesor de la maestría de Asuntos Públicos de Science Po en París, entre otras.

Miller empezó por destacar la necesidad de cambiar nuestra propia imaginación. Recordó que nadie sabe qué pasa en el futuro pero señaló que se pueden desarrollar capacidades, más allá de la predicción y el deseo, para diseñar procesos de creación de conocimiento colectivo, usando sistemas anticipatorios del futuro para identificar y analizar los fenómenos que emergen hoy.

Resaltó que existen diversas maneras de pensar y usar el futuro, y alertó que "poner todas nuestras esperanzas en la planeación y a la predicción puede ser incorrecto". Agregó que se debe ser más creativos en la manera como colectivamente abordamos la complejidad de las cosas que pensamos y hacemos.

Terminó su intervención sosteniendo que "cómo nos anticipamos al futuro, importa para cambiar el presente".

En el evento también participó Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe en Montevideo, quien destacó que en la región los gobiernos cada vez están más conscientes de la importancia de incluir la prospectiva y los estudios del futuro en sus procesos de planeación.

"Hemos apoyado a Uruguay en este proceso, dijo Lidia Brito en la instalación, y reiteramos nuestro compromiso de prestar la asistencia que sea necesaria en el camino de construir la Visión Uruguay 2050".

Por su parte, Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Uruguay indicó en la instalación que el desafío como país es juntar las políticas públicas con todo conocimiento de la academia y tratar de transformarlo en una política nacional. "Ninguna sociedad tiene transformaciones fuertes si no tiene visión colectiva de futuro", afirmó.

La conferencia fue conjuntamente organizada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República, la UNESCO, FLACSO Uruguay, y la Licenciatura en Desarrollo de la Universidad de la República y se dio en el marco de la jornada de capacitación que Miller dictó durante la semana del 29 de marzo a funcionarios de gobierno, universidades y organismos internacionales.

Para más información sobre el trabajo en prospectiva y transformación social de la UNESCO en Uruguay y América Latina y el Caribe, contactar a Andrés Morales, especialista del sector de Ciencias Sociales y Humanas en la oficina de UNESCO en Montevideo.

Con información de UNESCO