Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Colombia: ONU considera esencial para la paz la justicia a las víctimas

11-07-2013hochschild.jpg

(16 de diciembre de 2015).- El nuevo acuerdo sobre la justicia a las víctimas del conflicto en Colombia es muy significativo y representa el paso más importante para alcanzar la paz tras 60 años de conflicto, aseguró hoy el coordinador residente y humanitario de la ONU en ese país.

Fabrizio Hochschild, explicó en una entrevista con Radio ONU, que el acuerdo alcanzado el martes entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) resuelve el punto más controvertido de los seis que incluye la agenda de las discusiones de paz.

La justicia para las víctimas era el punto en el que existían las posiciones más polarizadas, explicó Hochschild.

"Para Colombia era el tema más difícil y habiendo logrado acordar sobre ese tema es muy claro que estamos en la última etapa de las conversaciones, y que la paz está bastante cerca", dijo Hochschild.

El alto funcionario destacó que el acuerdo establece un nuevo parámetro internacional en la materia, ya que no existe un ejemplo similar que incluya reparación, una comisión de la verdad, justicia y no repetición.

Además, pone especial énfasis en los derechos de las víctimas, apuntó el representante de la ONU.

El desafío será ahora la implementación, señaló el coordinador residente.

La guerra en Colombia ha generado casi 8 millones de víctimas, de 50,000 a 70,000 desaparecidos, entre ellas.

El gobierno colombiano estimó que un acuerdo final que acabe con el prolongado conflicto sería alcanzado en marzo de 2016.