Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

CEPAL analizará institucionalidad social para la protección universal, entre otros temas

Foto cortesía de: CEPAL
poblacion_efe_23_675.jpg (20 de junio de 2016).- Tres seminarios internacionales que abarcarán diversos temas relacionados con el desarrollo social de América Latina y el Caribe se llevarán a cabo durante los meses de junio y julio de 2016 en Santiago, Chile, y Quito, Ecuador, con la participación de altos representantes de gobierno, funcionarios internacionales y especialistas de la región.

El primer evento se titula Avances y desafíos de la institucionalidad social en América Latina y el Caribe: caminos hacia una protección social universal bajo el enfoque de derechos y se realizará los días 20 y 21 de junio en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

Este seminario técnico, organizado con el apoyo de la cooperación alemana (BMZ-GIZ), analizará, desde varias perspectivas, el estado de situación y el grado de consolidación de la institucionalidad social en los países de América Latina y el Caribe. El principal foco será la construcción de sistemas de protección social universales que apunten al cumplimiento efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales en la región.

El 22 de junio, también en Santiago, se efectuará el seminario Optimizando la respuesta en emergencias desde lo social, organizado por la CEPAL y el Ministerio de Desarrollo Social de Chile, donde se examinarán los mecanismos de respuesta de los ministerios de Desarrollo Social y reparticiones afines ante situaciones de emergencias, desastres y catástrofes.

Durante el encuentro, se discutirá sobre la importancia de las herramientas de recolección de datos sobre las personas, familias y comunidades para la reducción de riesgos y para la gestión de emergencias, así como para definir los apoyos y el acompañamiento que se le brindará a la población afectada con el fin de aumentar su resiliencia.

Finalmente, los días 5 y 6 de julio tendrá lugar en Quito el seminario-taller internacional Avances y desafíos en la medición del gasto social en América Latina, organizado por la CEPAL y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) de Ecuador, también con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Se espera que funcionarios de alto nivel, a cargo de las estimaciones de inversión social en sus países, y especialistas en el área intercambien experiencias centradas en la definición, medición y análisis del gasto social y en las alternativas metodológicas para mejorar su calidad y utilidad en la toma de decisiones de la política social en general y de la protección social en particular.

Con información de CEPAL