Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos 2016

Foto OMS/S Volkov antibiotics-week-2016.jpg

(14 de noviembre de 2016).- Hoy da comienzo la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos tiene como objetivo concienciar sobre la resistencia mundial a los antibióticos y promover prácticas óptimas entre el público en general, los trabajadores sanitarios y los encargados de la formulación de políticas para evitar la aparición y expansión de la resistencia a los antibióticos.

En la 68.ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en mayo de 2015 se aprobó un plan mundial de acción para hacer frente al creciente problema de la resistencia a los antibióticos y otros antimicrobianos. Uno de los principales objetivos del plan en aumentar la concienciación y la comprensión respecto de la resistencia a los antimicrobianos mediante actividades eficaces de comunicación, educación y formación.

El lema de la campaña "Antibióticos: manéjalos con cuidado" refleja el mensaje general de que los antibióticos son un recurso valioso que hay que preservar. Deberían utilizarse para tratar las infecciones bacterianas únicamente previa prescripción por un profesional sanitario o veterinario autorizado. Los antibióticos nunca se deberían compartir o guardar para ocasiones futuras.

La OMS está alentando a todos los Estados Miembros, los asociados sanitarios, los estudiantes y el público en general a sumarse a esta campaña y a ayudar a concienciar sobre la resistencia a los antimicrobianos. Existen varios recursos para apoyar las campañas locales y varios materiales adicionales estarán disponibles en el periodo previo a la Semana Mundial.

Para obtener más información sobre la campaña, sírvase contactar: waaw@who.int

Con información de OMS