Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

PROSPERA, PNUD y Transparencia Mexicana firman convenio de colaboración para el fortalecimiento institucional

cq5dam.web.540.390 (1).jpeg

(4 de mayo de 2015).- La Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, y Transparencia Mexicana ™, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones de fortalecimiento institucional.

El documento suscrito contempla realizar acciones de revisión y análisis de la aplicación de las reglas de operación para el padrón de beneficiarios; esto, como mecanismo para identificar posibles brechas entre la normatividad existente y los procesos de campo.

A partir de la tercera semana de junio de 2015, el proyecto verificará, mediante trabajo de gabinete y en campo, que los procedimientos utilizados para incorporar a las nuevas familias, y aquellos utilizados para certificar a los hogares que ya forman parte del padrón de beneficiarios, hayan sido realizados conforme a la reglas de operación, y por ende, corroborar su derechohabiencia.

De esta manera, se podrán identificar riesgos potenciales en la forma en que se integran dichos padrones, un atributo esencial para fortalecer la institucionalidad de los programas sociales.

En el marco del convenio, también está contemplado emitir recomendaciones para la aplicación de las reglas de operación en cuanto a la identificación de beneficiarios.

Con alrededor de 6.1 millones de familias incorporadas, PROSPERA es el programa de mayor cobertura en México, tiene uno de los padrones de beneficiarios más sólidos de los programas sociales existentes, y se ha ido perfeccionando a lo largo de años de operación.

Las acciones que se llevarán a cabo tras la firma del convenio de colaboración permitirán ubicar y analizar los casos y situaciones de riesgo en los procesos de conformación identificación y recertificación del padrón de familias beneficiaras y, de esta forma, mejorar la operación, la institucionalidad y la integridad de PROSPERA.

La Coordinación Nacional de PROSPERA ratificó su compromiso de atender a las familias más vulnerables, por lo que impulsa acciones como éstas, que le permitan fortalecer el mecanismo de identificación y permanencia de las familias beneficiarias.

El PNUD se refirió al trabajo impulsado, junto con Transparencia Mexicana, a partir de la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO), la cual ha contribuido a reforzar los criterios de protección de los programas sociales a partir de la definición de atributos y criterios mínimos de institucionalidad.

La agencia para el desarrollo de la ONU enfatizó también la importancia de fortalecer la institucionalidad de los programas sociales como mecanismo para brindar mayor solidez a la política social del país.

Transparencia Mexicana recordó que la política social, para ser efectiva, debe apegarse a un marco de institucionalidad fundamentado en criterios de participación social, de rendición de cuentas, y mecanismos de control independiente.

En el marco de negociación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, que serán aprobados en septiembre en Naciones Unidas, ha sido ampliamente discutido que la efectividad de dichos objetivos depende de asegurar condiciones de transparencia, rendición de cuentas e integridad en la ejecución de la política social.

Las acciones asociadas a este convenio de colaboración se llevarán a cabo en 11 entidades del país y los resultados serán públicos a partir de septiembre de 2015.