Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Preocupación por arresto del líder de la oposición en Camboya

Foto: ONU/Jean-Marc Ferré
Camboya Alto Comisionado preocupado por arresto del líder de la oposición.jpg

(04 de septiembre de 2017). -- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos mostró hoy su preocupación por el arresto bajo la acusación de traición de Kem Sokha, el líder del principal partido político de la oposición en Camboya.

En un comunicado emitido en Ginebra este lunes, Zeid Ra'ad Al Hussein destacó que la detención se habría llevado a cabo sin respetar las garantías del debido proceso, que incluiría el respeto a su inmunidad parlamentaria.

Kem se enfrenta a una pena de prisión de entre 15 a 30 años por las manifestaciones que realizó durante un discurso el año 2013 que fue grabado en video y del cual las autoridades camboyanas disponen una copia.

Zeid también indicó que las declaraciones públicas del primer ministro y otros altos funcionarios acerca de la culpabilidad de Kem vulneran la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo del acusado, en virtud del derecho internacional humanitario.

El Alto Comisionado mostró su inquietud por otras medidas llevadas a cabo por el gobierno de Camboya, como son el cierre de medios de comunicación, entre ellos diversas emisoras de radio y el periódico independiente en inglés The Cambodia Daily, y la ONG National Democratic Institute (NDI).

Con información del Centro de Noticias de la ONU