Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU se prepara para apoyar a República Dominicana ante huracán Irma

foto: Huracan Irma ONUIrma Haracan 2.jpg
(7 de septiembre de 2017) Las agencias del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en la República Dominicana reportaron estar preparadas para apoyar al gobierno en la respuesta inmediata ante los posibles efectos del paso del Huracán Irma, que impactó principalmente a la zona Norte del país durante el jueves 7 de septiembre.

El equipo técnico de emergencias del SNU (UNETE), junto a sus socios humanitarios, integrados por sociedad civil y comunidad internacional, se reunió ayer miércoles 6 de septiembre con el Subdirector Técnico del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Julián Román, para preparar la coordinación de las acciones de respuesta y la evaluación de necesidades en las comunidades afectadas por Irma.

"Reconocemos la capacidad del gobierno para dar respuesta a esta emergencia, y nos ponemos a la mayor disposición de apoyar al Estado en todo lo que sea necesario" apuntó William Vigil, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y coordinador del equipo técnico de emergencias del SNU.

Las agencias del Sistema de las Naciones Unidas han activado sus planes de emergencia y sus equipos para dar soporte a nivel regional, de ser necesario, y se mantienen en constante comunicación con el gobierno y socios humanitarios para apoyar en la respuesta desde distintas áreas, incluyendo protección de la niñez, abastecimiento de alimentos, equipos y materiales, y recuperación temprana.

Según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Huracán Irma se encuentra en la categoría 5 de la escala de huracana Saffir-Simpson, lo que implica que podría resultar extremadamente peligroso, con vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros/hora.

Irma, que se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 28 kilómetros/hora, podría ser el huracán más poderoso que ha amenazado al país desde el paso de David en agosto de 1979.