Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU insta a Estados tomar medidas prácticas para cumplir con su responsabilidad de proteger sus ciudadanos contra las atrocidades

Foto: ONU Foto-guterres.jpg

(6 de septiembre de 2017) - Hay una necesidad más fuerte que nunca de intensificar los esfuerzos y tomar medidas prácticas para prevenir el genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes contra la humanidad. Eso fue el mensaje del Secretario General de la ONU, António Guterres, en discurso en la Asamblea General de la ONU en ocasión de la presentación de un informe sobre la responsabilidad de proteger - comúnmente denominado "R2P".

El jefe del a ONU señaló que ahora "es hora de ir más allá del debate conceptual hacia una mejor protección de las personas contra los crímenes atroces", refiriéndose a la gran cantidad de civiles, entre ellos mujeres y niños, que están siendo asesinados en conflictos, deliberada o indiscriminadamente.

En particular, Guterres subrayó la necesidad de medidas prácticas, observando que su informe incluye opciones que pueden adoptarse en un tiempo relativamente corto, sin grandes requisitos operacionales o institucionales.

"Debemos hacer más para revertir estas tendencias negativas. En este informe propongo medidas concretas para alcanzar este objetivo. El documento refleja mi compromiso de que Naciones Unidas deben prestar más atención a abordar problemas antes de que se intensifiquen y se salgan de control", aseguró Guterres.

Agregó que la responsabilidad de proteger aún incomoda a muchos Estados por el temor a que el principio se utilice para imponer enfoques internacionales sobre los problemas nacionales, perjudicando la soberanía nacional, y destacó su profundo respeto por ese derecho de los gobiernos.

Pero el Secretario General insistió en que el éxito de la ONU en sus mandatos dependían de que los actores nacionales pudieran cumplir sus responsabilidades soberanas.

"Nuestro desafío compartido es usar el principio de la responsabilidad de proteger para lograr los objetivos que originalmente se habían previsto. Estoy convencido de que una discusión abierta y constructiva entre los Estados interesados ​​puede superar cualquier diferencia que subsista", explicó Guterres.

"Al confrontar los malentendidos y las deficiencias de nuestras respuestas pasadas, podemos mejorar nuestros esfuerzos y superar los desacuerdos políticos y la desconfianza que tan a menudo está en el corazón de las debilidades de la ONU en prevención efectiva", añadió.

El jefe de la ONU concluyó su discurso recordando a los miembros de la Asamblea General que deben estar preparados para emprender acciones colectivas para proteger a la humanidad, de conformidad con la Carta de Naciones Unidas.

"Si las autoridades nacionales fallan manifiestamente en proteger a sus poblaciones contra el genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes contra la humanidad, entonces debemos estar preparados para emprender acciones colectivas, de acuerdo con la Carta, incluido el Capítulo VII, caso", afirmó.

La Responsabilidad de proteger (R2P o RtoP) es un compromiso político global que fue endosado por todos los estados miembros de las Naciones Unidas en la Cumbre Mundial de 2005 para prevenir genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad.

Consulta aquí el primer Informe sobre la Responsabilidad de Proteger:
http://undocs.org/es/A/71/1016