Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU y gobierno solicitan fondos para asistir a damnificados por ciclón Pam

24-03-2015Tropical_Cyclone.jpg

(24 de marzo de 2015).- El primer ministro de Vanuatu, Joe Natuman, y el coordinador humanitario de la ONU para ese país, Osant Lubrani, pidieron hoy a la comunidad de donantes internacionales 30 millones de dólares para brindar asistencia humanitaria a la población damnificada por el ciclón Pam.

El meteoro, de categoría 5, azotó el archipiélago de Vanuatu hace once días, causando gran destrucción a la infraestructura pública, las viviendas y los medios de vida de un país donde más del 70% de la población practica la agricultura de subsistencia.

Pero en este momento, lo más urgente es la ayuda de emergencia, explicó el portavoz en Ginebra de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

"La prioridad de la petición de recursos es proveer asistencia vital como alimentos, agua, cuidados médicos y albergue en todas las áreas afectadas...también hay que ayudar a la población a recuperar sus medios de vida y a reestablecer los servicios básicos, como la salud", apuntó Jens Laerke.

Según una evaluación de los expertos de la ONU y el gobierno de Vanuatu, 166.000 habitantes precisan socorro urgente. El archipiélago tiene una población aproximada de 250.000 habitantes.