Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

10.000 refugiados sirios son reasentados a los Estados Unidos en una operación intensificada

Foto cortesía de: OIM 2016
jo20160408-1.jpg (08 de abril de 2016).- Esta semana, Ahmad y su familia fueron los primeros refugiados sirios que partieron de Ammán, Jordán, para su reasentamiento en los Estados Unidos como parte de una operación intensificada de los Estados Unidos de tres meses de duración que beneficiará a 10.000 refugiados.

"La familia es la primera en salir tras su reconocimiento como refugiados por agentes de migración de los Estados Unidos durante una operación intensificada de reasentamiento de tres meses que comenzó el 1 de febrero", declaró la Embajadora de los Estados Unidos en Jordania, Alice G. Wells, que se reunió con la familia en el aeropuerto internacional Queen Alia el 6 de abril.

La familia abordó un avión con destino a Chicago, Illinois, antes de llegar ayer a su destino final en Kansas City, Missouri.

La operación intensificada cuenta con el apoyo del Centro de Apoyo del Reasentamiento de la OIM para Medio Oriente y el Norte de África en Ammán.

"Para realizar lo que nos corresponde en el cumplimiento de la instrucción del Presidente Obama de 10.000 llegadas de refugiados sirios a los Estados Unidos hasta el 30 de septiembre, hemos entrevistado y ayudado a cientos de refugiados diarios desde el 1 de febrero", explicó la Directora Regional de Programas, Jeanette Camarillo.

El 6 de abril la OIM estableció una nueva oficina en el aeropuerto internacional Queen Alia para el Programa de los Estados Unidos de Admisión de Refugiados (USRAP por sus siglas en inglés), para llevar a cabo controles adicionales de seguridad antes de la salida de los refugiados.

"Ahmad y su familia han dado muchos pasos difíciles desde que se vieron obligados a huir de Siria y viven como refugiados en Jordania. Nos complace presenciar que ahora estén abordando su vuelo con destino a los Estados Unidos para iniciar una nueva vida en Kansas City", manifestó Camarillo.

Ahmad, con su esposa y cinco hijos, huyó a Jordania después del inicio del conflicto en Siria. En su lugar de origen Homs trabajaba como herrero, albañil y agricultor. Además, fue víctima de arrestos arbitrarios, detención y tortura en 2011, antes de presenciar que varios familiares fueron heridos en bombardeos indiscriminados. A su hijo de cinco años de edad se le diagnosticó un agujero en el corazón y está designado para recibir tratamiento médico en los Estados Unidos.

"Su nueva vida en los Estados Unidos representa para los hijos de Ahmad un entorno seguro para vivir, la atención médica que requieren, las oportunidades de educación que necesitan para crecer, y la dignidad que se merecen", expresó la Embajadora Wells en el aeropuerto antes de la partida de la familia.

Hasta el 31 de marzo, se ha reubicado en los Estados Unidos a 29.055 refugiados de todo el mundo en el marco del USRAP. En total, 85.000 refugiados deberán ser admitidos en el país durante el año fiscal 2016 que finaliza en septiembre.

Con información de IOM