Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas Modelos ONU
 

ONU: Urgen cambios para evitar nuevas crisis económicas

(29 de junio de 2020).- Naciones Unidas advirtió que se requiere una reforma de fondo en los mecanismos que gobiernan la asistencia al desarrollo, el comercio y las finanzas internacionales.

En su Estudio Económico y Social Mundial 2010, presentado hoy en Nueva York, la ONU destacó que la crisis en Estados Unidos puso en evidencia las actuales fallas sistémicas globales que podrían ocasionar futuras crisis, quizás más dañinas, si no se toman medidas para remediarlas.
El director de Análisis y Políticas para el Desarrollo del Departamento de la ONU que preparó el análisis, Rob Vos, describió algunas de las deficiencias: “En el lado financiero hemos visto la gran crisis causada básicamente por un sistema financiero demasiado volátil, sin suficiente supervisión, y por el proceso de globalización, que se ha transmitido muy rápidamente a todo el resto del mundo, no sólo por el lado financiero, sino también por el lado del comercio”, subrayó Vos.

Entre otras cosas, el estudio propone el establecimiento de una nueva agencia internacional que coordine la regulación financiera y una reforma profunda del sistema global de reservas que dependa menos del dólar.