Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Más de la mitad de trabajadores migrantes están concentrados en América del Norte y Europa

12-14-2015Globalization.jpg

(16 de diciembre de 2015).-Los trabajadores migrantes representan en torno a 150,3 millones de los aproximadamente 232 millones de migrantes internacionales, según un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo divulgado hoy.

El informe muestra que estos trabajadores representan el 72,7 de la población migrante en edad de trabajar, considerada a partir de los 15 años. La mayoría son hombres, con 83,7 millones, frente a los 66,6 millones de mujeres.

El director general de la OIT, Guy Ryder, aseguró que con estos datos las autoridades podrán configurar sus políticas para poder cumplir las metas establecidas en la nueva Agenda de Desarrollo para 2030 de cara a la protección de los trabajadores migrantes.

Si bien el fenómeno se produce en todo el mundo, casi la mitad de los trabajadores migrantes están concentrados en dos regiones: América del norte y Europa.

El estudio también examina la distribución del flujo de migrantes por industrias. La mayoría están empleados en el sector de servicios, con un 71,1 por ciento del total, seguido de la manufactura y la construcción, con 17,8 por ciento, y la agricultura, con 11, 1 por ciento.

"Este informe demuestra que casi todos los migrantes van en busca de mejores oportunidades de trabajo", aseguró Manuela Tomei, representante de la OIT.

El documento dedica una sección especial a los trabajadores domésticos, que representan un 7,7 por ciento de los migrantes. El trabajo doméstico es uno de los sectores menos regulados de la economía y, por lo tanto, motivo de preocupación para la OIT. Debido a la concentración de mujeres en el sector y su escasa visibilidad, son víctimas de múltiples tipos de discriminación.