Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Expertos de la ONU solicitan suspensión de ejecución de reo estadounidense

Logo ONU DH logo_onudh.jpg

(14 de noviembre 2016).- Un grupo de expertos de la ONU solicitó este lunes al gobernador del estado de California que suspenda la ejecución del afronorteamericano Kevin Cooper, quien fuera declarado culpable de asesinato, tras un proceso judicial que no cumplió con las normas procesales internacionales.

En julio de 1983, Cooper, quien contaba entonces con 25 años, fue arrestado en conexión con los asesinatos de una pareja, la hija de esta y un amigo de la pequeña, en Chino Hills, un suburbio de Los Ángeles, a pesar de numerosas pruebas que indicaban que el crimen fue cometido por varios hombres, blancos o hispanos.

Por ello urgieron al gobernador, Jerry Brown, a suspender la ejecución de Cooper, quien podría ser el primer preso en morir mediante la inyección letal cuando ésta se retome en ese estado estadounidense.

En un comunicado, la relatora sobre Ejecuciones Arbitrarias, el relator sobre Formas Contemporáneas de Racismo y el presidente del Grupo de Trabajo sobre Personas de Ascendencia Africana, afirmaron que existen fuertes indicios de que el caso estuvo marcado por procedimientos judiciales carentes de las garantías básicas para un juicio justo y el debido proceso y que la sentencia se emitió sin evidencia clara y convincente.

Los expertos afirmaron que de procederse con la ejecución de Cooper, esta podría constituir una grave violación de los estándares de las garantías de derechos humanos y una contravención de las obligaciones internacionales y nacionales de Estados Unidos.

Con información de Radio ONU