Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Experta de la ONU pide más atención sobre la explotación laboral en Estados Unidos

Foto ONU/Paulo Filgueiras
Maria-Grazia-Giammarinaro.jpg (19 de diciembre de 2016).- Al final de su primera visita oficial a Estados Unidos, la relatora especial sobre la trata de personas, Maria Grazzia Giammarinaro, pidió adoptar medidas más eficaces para detectar casos de víctimas de ese tráfico para trabajo forzoso y explotación laboral.

La relatora señaló que aunque el país tiene una gran cantidad de leyes e iniciativas para prevenir y combatir la trata de personas, la gran mayoría de ellas se centran en la explotación sexual. Giammarinaro hizo un llamado para tomar un enfoque coordinado y proteger proactivamente a las poblaciones en riesgo de explotación laboral, mendicidad forzada y tráfico para remoción de órganos.

"Es necesario adoptar un enfoque preventivo y minimizar las vulnerabilidades de las personas expuestas a al tráfico humano, especialmente los inmigrantes indocumentados", declaró, asegurando que muchos de ellos no denuncian que son explotados por miedo a perder su trabajo o su estado de residencia.

Giammarinaro también resaltó que las solicitudes de ayuda de las víctimas de trata de personas, que les permiten regularizar su situación, deberían acelerarse y los demandantes deberían poder trabajar mientras esperan una decisión final.

Durante su visita de nueve días, la experta viajó a Washington DC, Nueva York, California y Texas, donde se reunió con víctimas, funcionarios a nivel federal, estatal y local, y representantes de la sociedad civil y empresas.

La estadísticas para 2015 mostraron que el 75% de los casos de tráfico de personas reportados en Estados Unidos estaban relacionados con explotación sexual y 13% con explotación laboral.

Con información de Radio ONU