Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Yemeníes desplazados reciben ayuda mediante una llamada telefónica

ccfc77287d.jpg

(5 de febrero de 2016).- Huyendo de los ataques aéreos ocurridos cerca de su casa en Haradh, cerca de la frontera con Arabia Saudita, el yemení Ahmed, con 10 hijos, buscó protección en la capital, Saná, donde encontró ayuda con tal solo realizar una llamada telefónica.

"Lo hemos perdido todo y soy humillado donde quiera que voy", dijo a un operador de Tawasul, un innovador centro de atención telefónica creado para vincular a los yemeníes necesitados con la comunidad humanitaria que está ahí para ayudarles.

Ahmed explicó que su familia necesitaba ayuda para pagar el alquiler de la vivienda y la comida, y le dio al operador sus datos de contacto para que la agencia humanitaria apropiada pueda contactarlo y evaluar directamente su situación y responder como sea pertinente.

Tawasul es una alianza del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y AMIDEAST, una organización sin ánimo de lucro. Tras su creación en diciembre, Tawasul proporciona un puente esencial entre millones de personas de interés en Yemen, devastado por la guerra, y diversos organismos humanitarios.

Los operadores del centro en Saná, de habla árabe y que han recibido capacitación sobre el tema, toman nota de las características de las personas que llaman e identifican sus necesidades, y luego les aconsejan cómo, cuándo y dónde pueden acceder a los servicios.

"Tawasul es el primero en su tipo en Yemen y realiza un avance en el fortalecimiento de la obligación de la comunidad humanitaria de proteger a la población de Yemen", dijo Johannes van der Klaauw, representante del ACNUR en el país.

El ACNUR ha seguido proporcionando servicios de protección, como apoyo psicosocial, además de asistencia jurídica y dinero en efectivo, llegando a las comunidades con grandes concentraciones de personas desplazadas.

Con el fin de garantizar un alto nivel de rendición de cuentas, los operadores de Tawasul también recopilan las quejas y otros comentarios que son remitidos al organismo pertinente para su posterior seguimiento.

"Tawasul refuerza la rendición de cuentas de la comunidad humanitaria hacia las personas de interés", añadió van der Klaauw. "Al proporcionar un conducto para las quejas, críticas e información sobre la calidad y el impacto de los servicios que se proporcionan, Tawasul está suministrando un servicio esencial para las personas de Yemen y los actores humanitarios que operan en el país".

Los yemeníes pueden ponerse en contacto con Tawasul llamando al número gratuito 800-3030 de domingo a jueves, 9:00 am a 3:00 pm, hora local.

Ver noticia completa en: ACNUR