Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Yemen: tercer día de consultas de paz en Ginebra

04-16-2015Aden_Yemen.jpg (17 de junio de 2015).- Una conferencia de prensa planeada para este miércoles en Ginebra sobre las consultas de paz en Yemen, que entraron hoy en su tercer día, fue cancelada "por el bien de las conversaciones" y fue aplazada hasta nuevo aviso.

Las labores de intermediación de Naciones Unidas se están viendo complicadas porque el gobierno exiliado y los rebeldes se están acusando mutuamente de sabotear el proceso.

Mientras tanto, el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, trata de conseguir que los houthis reduzcan el número de participantes en las conversaciones de 22 a los 10 acordados.

En una conferencia de prensa que Ahmed dio el martes por la noche dijo que la importancia de contar con la presencia de las dos delegaciones en Ginebra no podía ser subestimada y que constituye un paso importante para retomar el diálogo político.

En Nueva York, el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, dio una actualización sobre la meta de las consultas.

"Esperamos que las conversaciones promuevan la creación de mecanismos para generar confianza, aumentar las posibilidades de implementar las diferentes resoluciones del Consejo de Seguridad y asegurar que los compromisos de una de las partes no sean abusados por la otra", dijo.

Naciones Unidas ha descrito la situación en Yemen, que ya sufre altos niveles de pobreza y desempleo, como una catástrofe humanitaria: 80 por ciento de su población necesita asistencia con urgencia y, según sus cálculos, desde el 19 de marzo, ya habrían muerto más de 2,600 personas.