Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Yemen: PMA envía convoyes a ciudad Taiz para evitar una crisis humanitaria

452310.jpg (17 de diciembre de 2015).- Dos convoyes de asistencia del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) han llegado a la ciudad yemení de Taiz con suministros de alimentos muy necesarios para sus residentes, que viven en condiciones extremas bajo un virtual estado de sitio. La comida es suficiente para alimentar a cerca de 145.000 personas durante un mes. Dos convoyes de 31 camiones con varios tipos de alimentos llegaron el martes a las áreas de Salah y Al-Qahira de la ciudad y un tercero se encuentra actualmente de camino al distrito de Mudhafar.

"Estamos superando enormes dificultades de acceso para prestar asistencia muy necesaria a la ciudad, donde la situación humanitaria se ha deteriorado en el último par de meses", dijo la Representante y Directora del PMA en Yemen, Purnima Kashyap.

"El PMA necesita libertad y seguridad de movimientos dentro del país para llegar a tantas personas como sea posible con asistencia alimentaria antes de su situación se deteriore aún más". Añadió que el PMA, financiado en su totalidad mediante contribuciones voluntarias, necesita urgentemente fondos para sus operaciones.

En noviembre, el PMA entregó asistencia alimentaria a 10.000 personas en la ciudad - una fracción del número total de población necesitada. Debido a los intensos combates y ataques aéreos, el acceso por carretera a Taiz ha sido extremadamente difícil. Los camiones del PMA se han estancado en los puestos de control y el acceso en general ha sido muy limitado.

Pero en las últimas semanas, la coordinación entre todas las partes sobre el terreno ha hecho posible que el PMA pudiera movilizar su asistencia humanitaria a la ciudad de Taiz.

"Seguimos apelando a todas las partes del conflicto para que nos ayuden a proporcionar asistencia vital en todo el país", afirmó Muhannad Hadi, Director Regional del PMA para Oriente Medio, África del Norte, Europa del Este y Asia Central. "Aprovechamos todas las oportunidades que nos permiten entregar más ayuda."

Taiz es una de las 10 provincias - de las 22 que existen en Yemen - que sufren grave inseguridad alimentaria a nivel de 'emergencia' - un nivel por debajo de la hambruna en la escala de cinco puntos de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC, por sus siglas en inglés). Al menos uno de cada cinco hogares de la zona no tiene suficientes alimentos para llevar una vida sana, han perdido sus medios de vida y se enfrentan a tasas de malnutrición aguda que amenazan su vida.

El conflicto ha agravado la ya mala situación de seguridad alimentaria de Yemen, añadiendo en menos de un año más de 3 millones de personas a las filas de los que pasan hambre. Según el Resumen de Necesidades Humanitarias para 2016 de la ONU, 7,6 millones de personas en Yemen padecen inseguridad alimentaria severa - un nivel de necesidad que requiere urgente asistencia alimentaria externa.

El PMA ha superado dificultades extremas para llegar a 1 millón de personas de media cada mes desde que se inició el conflicto. En noviembre, el PMA entregó alimentos en las 19 provincias que se encuentran en niveles de hambre de Crisis y Emergencia- llegando a 1,8 millones de personas.

Nota emitia por el Programa Mundial de Alimentos.