Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Yemen: ONU acoge con beneplácito el cese de hostilidades

Foto: OCHA/ Charlotte Cans
Yemen_2015_OCHA.jpg (11 de abril de 2016).- El enviado especial de la ONU para Yemen acogió con beneplácito el cese de hostilidades en vigor desde la medianoche pasada en ese país, e instó a todas las partes a cumplir el acuerdo y a crear las condiciones propicias para el éxito de las conversaciones de paz.

Esas conversaciones darán inicio el próximo lunes en Kuwait.

En un comunicado, Ismail Ould Cheikh Ahmed subrayó que las condiciones del cese incluyen el compromiso de conceder un acceso sin trabas a la entrega de suministros humanitarios en todas las áreas de Yemen.

"Queda mucho trabajo por delante para asegurar el pleno respeto del cese de hostilidades y la reanudación de las conversaciones. Ahora es el momento de alejarse del precipicio. El progreso alcanzado representa una oportunidad real para reconstruir a un país que ha sufrido demasiada violencia durante demasiado tiempo", agregó el enviado especial.

Por otro lado, la representante especial de Naciones Unidas para Niños en Conflictos Armados, Leila Zerrougui, y el director regional de UNICEF para el Norte de África y Medio Oriente, Peter Salama; consideraron que el cese de hostilidades es una oportunidad para que las partes en conflicto tomen las medidas necesarias de protección de los menores.

Según UNICEF, 900 niños murieron durante 2015, lo que representa un aumento de siete veces la cifra reportada en 2014. Asimismo, se verificaron 848 casos de reclutamiento de menores, y se duplicaron los ataques contra escuelas y hospitales.

Además, la interrupción en el suministro de servicios básicos privó a miles de niños de sus derechos fundamentales a la educación y la salud.