Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Yemen: Inician consultas entre el gobierno y los grupos de oposición

05-13-irin-yemen.jpg

(12 de junio de 2015).- Las consultas entre el gobierno de Yemen y las fuerzas de oposición para buscar una solución a la crisis que afecta al país darán inicio este domingo en Ginebra, informó hoy la ONU.

El director de Información de Naciones Unidas en Ginebra, Ahmad Fawzi, explicó que las conversaciones no incluirán un diálogo directo entre las partes, al menos no por ahora.

"Estas consultas son parte de un proceso, no son un principio o un final en sí mismas, son parte de un proceso, son el primer esfuerzo por involucrar a los diferentes actores del conflicto yemenita desde que se reanudaron las hostilidades. Por lo mismo constituyen un paso importante, esperamos que las partes se embarquen en la ruta hacia un acuerdo", apuntó.

Las consultas llegan más de dos meses después del recrudecimiento de los enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente yemenita exiliado Abd-Rabbu Mansour Hadi y los rebeldes houthis, que respaldan al ex jefe de Estado Ali Abdullah Saleh.

Según datos de la ONU, la violencia ha causado más de 2.500 muertos y ha empeorado la situación humanitaria del país, donde cerca de 20 millones de personas, casi el 80% de la población, necesitan asistencia urgente.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inaugurará las consultas, que serán presididas por su enviado especial para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed.

Las delegaciones que participarán en las discusiones también incluyen a representantes de 16 países entre los que se cuentan los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos.