Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Visita Embajadora comunidades del departamento de Chiquimula, Guatemala

Foto cortesía de: Embajada de México
Captura de pantalla 2016-05-09 a las 3.png (09 de mayo de 2016).- La Embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, realizó hoy una visita al Municipio de Jocotán y a la comunidad Canapará Arriba del Departamento de Chiquimula , Guatemala.

Durante esa visita de campo, la Embajadora inauguró una de las siete pilas de agua comunitarias que se tiene proyectadas construir en el municipio, con la finalidad de realizar captación del vital líquido y su aprovechamiento eficiente para uso doméstico en los hogares de la Microcuenca Torjá.

En su recorrido, la Embajadora estuvo acompañada por el alcalde de Jocotán, Fernando Carrera Franco, el Presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), Ángel María Pérez Vásquez, el Presidente del Comité de Autogestión Turística de la Región Cho'ortí, Estuardo Vázquez, y funcionarios de la FAO Guatemala. El proyecto apoya aproximadamente a 100 artesanas chortis a través del fortalecimiento de la agricultura familiar, con énfasis en la agro cadena del cultivo de maguey, tule y carrizo bajo un enfoque de revalorización de plantas nativas y prácticas ancestrales en el área Cho'ortí en coordinación con la municipalidad y mancomunidad Copán Cho'ortí, incluyendo el Comité de Autogestión Turística .

En el evento, la Embajadora Gómez Oliver destacó que esta infraestructura genera bienestar para las familias, al reducir la inversión en tiempo y recorrido en distancia que actualmente realizan para llevar agua a sus casas. Esta pila "beneficiará directamente a 34 familias en la comunidad Canapará Arriba que pertenecen a la población Maya Cho'rtí" subrayó.

"Previo a la construcción de la pila implicaba caminar más de una hora hasta un río o una quebrada para suministrar agua a sus hogares, lo cual significaba una alta carga de transporte en el hombro o espalda repercutiendo en la salud de las familias", comentaron los funcionarios de FAO Guatemala, encargados de ejecutar y supervisar el proyecto. El Proyecto MsH resalta la importancia de la inclusión de la mujer y pueblos indígenas en diversos espacios de toma de decisiones a nivel familiar, grupal y comunitario.

La disponibilidad de agua en las comunidades permite la implementación de prácticas como la producción agropecuaria, labores de construcción de casas, suministro de agua en los hogares, con resultados positivos en la calidad de vida de las familias. Adicionalmente, la pila tiene incorporado el sistema de filtro de aguas grises que tiene como objetivo hacer un tratamiento de agua para reutilización del agua residual proveniente del lavado de prendas de vestir o servicio doméstico. Esta agua es tratada por un filtro que separa los detergentes y otros productos químicos que pueden dañar las siembras y se reutiliza en riego para producción agrícola.

La Embajadora, acompañada por el alcalde de Jocotán, Fernando Carrera Franco, observó asimismo el funcionamiento de las estufas mejoradas ahorradoras de leña tipo plancha, con las cuales se ha beneficiado a casi 70 familias en el municipio. Adicionalmente éstas han implementado sistemas agro-forestales en su localidad, con lo cual se incentivan prácticas que permiten producir leña en las parcelas y mejorar la eficiencia de las estufas en el hogar para reducir la presión sobre los recursos naturales.

Como actividad final, la Embajadora mexicana se reunió con artesanas de la comunidad que participan en proyectos de capacitación técnica que impulsan la comercialización y profesionalización en el trabajo de la fibra de maguey, tule y carrizo típicas de la región. De este programa se benefician casi un centenar de mujeres que aportan al sustento de sus hogares con su creatividad artesanal.

Adicionalmente, al concluir el recorrido, la Embajadora participó en la inauguración del Mercado de Artesanías en Vivo, organizado por la alcaldía del municipio de Jocotán donde artesanos de toda la región comercializaron sus productos con un impacto positivo para sus comunidades.

Con información de FAO