Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas Modelos ONU
 

VIH-SIDA: ONU presenta nueva iniciativa sobre patentes de medicamentos

(15 de marzo de 2011).- Una nueva iniciativa permitiría flexibilizar las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los aspectos relacionados con las patentes y la propiedad intelectual de las medicinas para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Las medidas fueron presentadas hoy en Ginebra por ONUSIDA, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La nueva política tiene el objetivo de reducir los costos de los medicamentos utilizados contra la enfermedad y expandir el acceso a los tratamientos de las personas más necesitadas, señaló Paul De Lay, director ejecutivo adjunto de ONUSIDA.

“Estas disposiciones permitirían a los países producir, importar o exportar medicamentos que están actualmente bajo una patente”, dijo el experto.

Agregó, que las medidas también incluyen un cambio radical en la plataforma del tratamiento, que lo hace más efectivo, simple, menos costoso y con drogas mucho más tolerables para los pacientes.

“Actualmente, alrededor de 15 millones de personas necesitan terapia con antirretrovirales y solamente un tercio, alrededor de 5 millones, la reciben”, agregó De Lay.