Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Uso más inteligente de los recursos naturales puede sumar 2 billones de dólares anuales a la economía mundial

Foto: UN Photo/Evan Schneider
598418Green_House.jpg (17 de marzo de 2017).- Un nuevo informe de la ONU muestra que el uso más inteligente y eficiente de los recursos naturales podría inyectar dos billones de dólares en la economía mundial para 2050 además de compensar los costos de la acción global contra el cambio climático.

"Este es un ganar-ganar ambiental", afirmó Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente. "Al hacer un mejor uso de los dones naturales de nuestro planeta, vamos a inyectar más dinero en la economía para crear puestos de trabajo y mejorar los medios de vida. Al mismo tiempo, vamos a crear los fondos necesarios para financiar una acción climática ambiciosa".

El informe Eficiencia de recursos: implicaciones potenciales y económicas, publicado en la reunión del G-20 en Berlín, Alemania, señala que una inversión en acción climática ambiciosa provocaría una caída de 3.7% en el Producto Mundial Bruto por habitante en 2050, pero que este costo a la economía podría ser compensado por un uso más eficiente de los recursos.

El documento indica que la población mundial crecerá 28% y se prevé que utilice 71% más de recursos per cápita para 2050. Sin medidas urgentes que aumenten la eficiencia, el uso global de metales, biomasa, minerales tales como arena, y otros materiales se incrementará de los actuales 85 mil millones de toneladas anuales a 186 mil millones anuales en 2050.

Por ejemplo, entre 2005 y 2010, un programa de Reino Unido recicló o reutilizó siete millones de toneladas de basura que iban destinadas a vertederos. Esto implicó un ahorro de seis millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, cerca de 10 millones de toneladas de materiales vírgenes y 10 millones de toneladas de agua. También aumentó las ventas en 176 millones de libras, redujo costos por 156 millones y creó 8.700 puestos de trabajo.

A nivel mundial, el uso más sostenible de los materiales y la energía no sólo cubriría el costo de mantener el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados, sino que también sumaría 2 billones de dólares más a la economía mundial en el año 2050. ONU Medio Ambiente afirmó que la eficiencia de recursos puede comportar beneficios económicos anuales más altos que el PIB de Italia.

El informe analiza cuatro caminos que los países pueden tomar durante las próximas tres décadas, que van desde lo 'convencional' hasta un escenario en el que los países adoptan políticas climáticas ambiciosas y mejoran la eficiencia de los recursos. También menciona que el aumento de la eficiencia de los recursos es realmente posible, lo cual puede contribuir al crecimiento económico y la creación de empleo.

El documento también encontró que las ganancias económicas de la eficiencia de recursos serán distribuidas de manera desigual. Una extracción de recursos más lenta reduciría los ingresos y afectaría puestos de trabajo en algunas industrias, como la minería y la explotación de canteras.

Sin embargo, incluso con estas consideraciones, según el informe los países ganarían más mediante la implementación de políticas de compensación y transferencia para facilitar la transición a prácticas más eficientes que manteniendo el apoyo a actividades ineficientes.

Además de los beneficios económicos, el análisis también muestra que la eficiencia de los recursos y la acción climática reducirían el uso de los recursos mundiales alrededor de 28% en 2050 en comparación con las tendencias actuales.

Para los países del G-7, la eficiencia de los recursos junto con una acción climática ambiciosa aumentaría el Producto Interno Bruto en 600.000 millones de dólares en 2050.