Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Urban Labs y el enfoque multi sectorial para la urbanización en el Caribe

Urban-Lab-calls-for-multi-stakeholder-approach-to-urbanization-in-Caribbean-1024x435.jpg

(3 de mayo de 2016).- Los participantes del taller sobre Planificación Urbana y Diseño han destacado la necesidad de un enfoque multi sectorial y con enfoque participativo para el desarrollo urbano. Como parte de la preparación para el sexto Foro Urbano del Caribe (FUC6), que será en Paramaribo, Surinam, ONU-Habitat organizó este taller en la capital de este país.

Un total de 50 participantes asistieron a la actividad. Funcionarios públicos del país, especialistas en urbanismo de la región del Caribe, académicos y estudiantes de Paramaribo estuvieron presentes. El Lab de Planificación Urbana y Diseño está coordinando actualmente Urban Labs en Haití y Belice, en la Región. El primer día fue dedicado a la Planificación Rápida en Paramaribo basado en un enfoque desarrollado por el Lab en el Caribe y en otras 30 ciudades en el mundo.

La coordinación entre los diferentes sectores y organismos gubernamentales es necesario

Durante el taller, los participantes se concentraron en el diálogo y el debate para identificar y priorizar los desafíos relevantes de la planificación, en Paramaribo. Las cuestiones clave que emanan de los diálogos incluyen la prevención de inundaciones, la regeneración del centro de la ciudad y el transporte público, además de cuestiones transversales como la urgencia de desarrollar un grupo multi sectorial com enfoque participativo. La necesidad de coordinación entre los diferentes sectores y organismos gubernamentales responsables por el desarrollo urbano, en Paramaribo, también se comentó.

Uno de los resultados del taller de planificación fue identificar los desafíos del desarrollo de proyectos urbanos integrados que sean viables para su implementación. Las conclusiones del taller se utilizarán en el sexto Foro Urbano del Caribe, que ofrecerá la oportunidad de fomentar el debate y considerar las mejores prácticas en la región. El evento fue organizado conjuntamente con la Asociación de Planificadores del Caribe, Asociación de Planificadores Surinam y el Secretariado del FUC6.