Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNSOM celebra acuerdo entre presidentes regionales de Somalia

Foto: ONU
26-10-16keating-final.jpg
(03 de enero de 2017).- La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (UNSOM) acogió con satisfacción los compromisos asumidos por los presidentes regionales Abdiweli Mohamed Ali "Gaas", de Puntland, y Abdikarim Hussein Guled, del estado de Galmudug, para construir la paz y la confianza en Gaalkacyo. La reunión se celebró en Villa Somalia, a la que asistió el representante especial de la ONU en Somalia, Michael Keating.

Los presidentes regionales Gaas y Guled acordaron tres puntos principales para producir un cese de hostilidades en Gaalkacyo y crear confianza entre las dos administraciones estatales.

El primero consiste en la retirada de tropas en la ciudad en disputa y el regreso de éstas a sus bases originales; el segundo, en la reapertura de carreteras para permitir la libre circulación de personas y mercancías; y el tercero, en el entrenamiento a policías del norte y el sur de Gaalkacyo para reforzar la seguridad y crear confianza y cooperación entre las dos administraciones.

Los presidentes también acordaron reunirse en Gaalkacyo a finales de este mes para apoyar la implementación de estos compromisos.

"Este renovado compromiso con la paz y la confianza en Gaalkacyo es un paso crítico para permitir un proceso que resuelva los problemas subyacentes que están causando el conflicto y para construir una paz duradera", afirmó Keating.

Con información del Centro de Noticias de la ONU